Empezar a trabajar cuanto antes en las que serán las líneas maestras del Plan Estratégico de la Cultura. Ese es principal objetivo de la primera reunión del Consejo de la Cultura de la Cultura de Aragón, formado por 24 personas relacionadas con el sector cultural en Aragón; y que en esta sesión estará presidido por Javier Lambán, presidente de Aragón; Mayte Pérez, consejera de Educación; y Nacho Escuín, director general del Cultura y Patrimonio.

Este primer encuentro servirá como toma de contacto y presentación de los miembros que la componen, que pertenecen a diferentes disciplinas artísticas: Miguel Ángel Berna (bailarín), Víctor Jiménez (director de la Compañía de danza LaMOV), Anchel Conte (escritor), Teresa Luesma (área de museos), María Lorente (conservadora), Pedro Avellaned (artista), Emilio Gastón (poeta y escultor), Antón Castro (escritor y periodista), Agustín Sánchez Vidal (profesor universitario, escritor y ensayista literario), Lina Vila (pintora y escultora), Jorge Gay (pintor); Julia Millán (librería Antígona); Óscar Sipán (escritor), Antonio Pérez Lasheras (historiador de la literatura), José Ángel Delgado (presidente de la Asociación de Cineastas de Aragón), Paula Ortiz (directora, guionista y productora), Gaizka Urresti (guionista, director y productor de cine), José Luis González Uriol (Organista y catedrático de Órgano), Juanjo Javierre (compositor), Mariano Anós (actor y director teatral), Rafa Campos (dramaturgo y director aragonés), José Luis Melero (escritor y estudioso de la literatura aragonesa), Alberto Sabio (historiador) y Alfredo Saldaña (poeta y teórico de la literatura).

CONSULTAS

Lo que se pretende es "detectar las debilidades y fortalezas" de la cultura en Aragón, según lo definió Nacho Escuín, cuando se anunció; quien añadió que se trata de un órgano "abierto, dinámico y plural", cuyo objetivo será el de "ayudar a esta dirección general a establecer unas líneas maestras que se verán plasmadas en un Plan Estratégico".

Aunque se quiere que sea "flexible" y que sus miembros "entren y salgan de él"; se quiere crear pequeñas comisiones de trabajo que presenten propuestas y analizarlas. Este Consejo será de carácter consultivo y cualquiera podrá plantear ideas bien por correo o por email al departamento.

Otro de los objetivos será intensificar la actividad de las industrias culturales, ya que se pretende llegar a que la cultura suponga el "5% del PIB", tal y como anunció el presidente Javier Lambán durante las elecciones.

Aunque todavía no ha echado a andar, Podemos Aragón, ya ha criticado el nuevo órgano porque "apunta hacia un modelo cultural caduco", incluye solo a cinco mujeres y "la media de edad es de 56 años" y no están representadas las culturas emergentes.