El Consejo de Cultura de Zaragoza, principal órgano de participación, debate, seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos de la política cultural en la ciudad, cuyas normas de funcionamiento fueron aprobadas en el pleno municipal del pasado mes de abril de 2016, celebró ayer su primera sesión.

El pleno del Consejo, presidido por el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, está formado por un representante de cada uno de los cinco grupos políticos municipales y por portavoces del sector cutlural en igual número. Además cuenta con un representante de la plantilla municipal, procede del Observatorio de la Cultura, y dos especialistas independientes expertos en participación que serán designados por el consejo.

PRESUPUESTO DEL 2017

El Consejo de Cultura es un órgano de participación ciudadana y de evaluación de las políticas culturales que se diseñan para toda la ciudad. Uno de los objetivos del Consejo es potenciar la creatividad e innovación cultural aprovechando el talento de la ciudadanía, las asociaciones y los profesionales, así como defender la educación como parte sustancial del hecho cultural y de la política cultural de la ciudad.

Fernando Rivarés, explicó a los asistentes de esta primera reunion del Consejo de Cultura de Zaragoza los prepuestos designados a su área para el presente año 2017, que asciende a un total de 12.232.914 euros, y que ha supuesto un incremento del casi 21% respecto al año anterior. El consejero destacó las partidas destinadas a las inversiones para mejorar los equipamientos e instalaciones culturales para el uso de la ciudadanía, resaltando el proyecto de dos nuevas plantas de Harinera ZGZ, al que se destinan más de un millón de euros; la rehabilitación del Teatro Principal y los trabajos de reparación de la cubierta del Auditorio.

Rivarés insistió en que uno de los temas principales del actual equipo de gobierno es el apoyo a los artistas aragoneses y compañías locales, algo en lo que ya está trabajando la nueva dirección del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, que ha incrementado su presupuesto en 418.000 euros más.

Igualmente, el consejero resaltó que el presupuesto 2017 dedica una parte importante a la mejora de la programación con las entidades culturales locales, apoyando el talento local en las diferentes disciplinas artísticas y del mundo del espectáculo y la animación, así como a los proyectos y empresas de cultura aragonesa, para los que se destinará más de 780.000 euros.