Este verano continúan las visitas guiadas para descubrir la colección Circa XX en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, en la exposición "Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo", un recorrido por el arte nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

Es la propuesta artística del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano para los zaragozanos y visitantes que se acerquen a la capital durante este verano, ha informado hoy el Gobierno aragonés.

La exposición muestra, además, la visión de Pilar Citoler a la hora de adquirir arte a lo largo de más de cinco décadas y lo hace a través de 169 obras representativas de la Colección Circa XX, que fue adquirida por el Gobierno de Aragón a finales de 2013

El recorrido comienza en la tercera planta, donde se muestra la obra seriada sobre papel y la pintura, de grandes artistas de la primera mitad del siglo XX como Léger, Miró, Picasso, Calder, Chillida o Tápies.

Frente a ellos, una extraordinaria representación del Pop inglés y norteamericano de los años setenta (Andy Warhol, Bacon, Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney, entre otros), una importante presencia de movimientos como el expresionismo o el posminimalismo y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.

En cuanto a la pintura, una selección de obras de los años 60 y 70 muestran el origen y desarrollo de la abstracción española en estas décadas, con Saura, Canogar, Feito, Salvador Victoria o José Guerrero, a los que se suma una pequeña selección de pinturas de artistas japoneses del Grupo "Gutai".

Este apartado dedicado a la pintura finaliza con una muestra de los años 2000 con cuadros de Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno o Manu Muniategiandikoetxea, entre otros.

La fotografía, la obra sobre papel, la escultura y el vídeo son las siguientes expresiones artísticas presentes en este trayecto. Se ubican en la planta cuarta del museo zaragozano como conjunto esencial e imprescindible de la colección Circa XX.

La visitas guiadas, con la colaboración de Rayograma, tienen lugar los miércoles a las 19.00 horas y los domingos a las 11.00 horas, a un precio de 3 euros por persona.

Las reservas o consultas para más información se pueden realizar a través del correo electrónico "info@rayograma.com" o en el teléfono 619 446 336.