"La Corona de Aragón es lo que fue. Una unión extraordinaria e idílica en el contexto de la Europa del siglo XII. Y con eso nos tenemos que quedar". El historiador de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral fue claro y directo en la presentación de su nuevo libro La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia (editorial Doce robles), que presentó ayer en el colegio Joaquín Costa en un acto en el que estuvo acompañado por el editor Javier Lafuente.

El libro ha nacido para "combatir la manipulación y la mitificación tanto de contenido como de forma de diferentes historiadores que la llevan practicando desde mediados del siglo XIX por razones de interés político del momento", explicó el escritor que, en la misma línea, recalcó que "surge como respuesta a dos siglos de falsificación de terminología que es una forma de manipular y tergiversar el pasado. No existió una corona catalonaragonesa ni un título de rey de Cataluña, por ejemplo".

José Luis Corral traza a lo largo de los dieciséis capítulos y un epílogo de La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia la historia de la entidad desde su origen en 1137 con los esponsales de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona hasta su ocaso en 1714 con los decretos de Nueva Planta de Felipe V. A lo largo de las casi 200 páginas ("muy amenas y divertidas", según Javier Lafuente), Corral "desmonta con datos históricos el discurso que se está haciendo desde Cataluña, que, por otra parte, no está teniendo apenas reacción política en Aragón y eso me preocupa mucho". Corral aborda también los símbolos como la bandera real y acaba con el mito de los cuatro dedos ensangrentados como definidores de la bandera de Aragón.

ENDEBLEZ INTELECTUAL Recordó el profesor de la Universidad de Zaragoza, que "los que tratan de alterar el presente modificando el pasado pueden conseguir su objetivo con la Corona de Aragón. Si los historiadores profesionales consentimos que otros manipulen hasta los conceptos básicos de la Historia, estamos colaborando a mantener la ya existente endeblez intelectual española y a que el mito se instale en la sociedad". En ese sentido, Corral dio como ejemplo, que El Cid, "a pesar de que está demostrado que murió en la cama de un hospital, aún persiste la idea de que todavía ganó una última batalla cuando ya estaba muerto". Así, recordó que "son tantos años de propaganda que cuesta desmontar la vergüenza que está ocurriendo en Cataluña".

Tampoco dejó de lado en su intervención el independentismo aludiendo a los derechos históricos que se reclaman desde diferentes partes de España: "¿Dónde empiezan esos derechos? ¿En los romanos, en los visigodos, en los califas de Córdoba, en los fueros medievales... dónde? Hay tantos que no se pueden reivindicar y hablar sin poner ese límite también es manipular la Historia. Hay tantos condicionantes que los derechos históricos son radiografías de un momento determinado", aseveró José Luis Corral, que dejó claro que "la vida de un ser humano es más importante que la suma de todas las banderas, signos, símbolos y naciones juntas". Por eso, el historiador y escritor darocense fue muy claro durante el acto cuando indicó con vehemencia que "Cataluña será mejor o peor por lo que hagan sus gentes y no por inventarse un pasado remoto".

El libro concluye con una serie de anexos que incluyen una cronología de la corona, así como una lista de los territorios que alguna vez han pertenecido a la Corona de Aragón, las genealogías, así como una serie de mapas, notas y bibliografía, entre otras cosas.