La plaza de toros de La Misericordia abrirá sus puertas por primera vez esta temporada para celebrar a partir de las 18.00 horas la tradicional corrida concurso de ganaderías. Este festejo, obligatorio en el contrato de explotación, se está consolidando año tras año como una de las fechas más destacadas de la programación nacional.

Con una normativa ligeramente adaptada excepcionalmente para privilegiar sobre todo la suerte de varas, su desarrollo gira en torno al toro, auténtico protagonista del espectáculo.

En esta edición entrarán en competición reses de los hierros de Partido de Resina -antes Pablo Romero- y El Ventorrillo para Rafaelillo; Cuadri y Flor de Jara para Alberto Álvarez y Alcurrucén y Ana Romero para el valenciano Román.

Mañana domingo se programa un magnífico cartel compuesto por el renacido y arrebatado artista Curro Díaz, Paco Ureña y uno de los jóvenes con más proyección de relevo generacional, Ginés Marín.

La feria está dedicada al centenario de la muerte de Florentino Ballesteros, torero aragonés nacido en la calle del Caballo zaragozana, depositado en el torno de la Inclusa y protagonsita, junto con Jaime Ballesteros Herrerín, en los protagonistas de la Edad de Oro del toreo en Zaragoza.

Tal fue el impacto de su rivalidad que la propiedad de la plaza de toros (DPZ) se vió obligada a remodelar y ampliar el coso en 1917 para dotarlo de su aspecto actual. Ninguno de los dos vería esa transformación pues Herrerín también cayó mortalmente herido en Cádiz.

El aula cultural de la plaza de toros de Zaragoza acoge este fin de semana una exposición fotográfica (entrada libre y gratuita) promovida por la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza y la empresa del coso, Simon Casas Production UTE.

En ella, se rescatan algunos de los momentos más destacados de la vida de este torero de leyenda que compartió apoderado y gozó de la protección y tutela de uno de los toreros más importantes de la historia, Joselito El Gallo. Tal era su proyección y tamaña la tragedia de su muerte que todo Zaragoza se echó a la calle para llorar su muerte y promover su leyenda.

La exposición se puede visitar en la propia plaza de toros hoy y mañana desde las 17 hasta las 19 horas.