El joven realizador vasco Asier Altuna se alzó ayer con el gran premio del Festival de Cine de Huesca con su cortometraje Topeka , una producción de apenas tres minutos en la que una pelea entre carneros organizada en una pequeña aldea sufre una peculiar transformación.

El premio fue decidido de forma unánime por los miembros del jurado internacional de la XXXI edición del certamen, Javier Angulo y Gabino Diego (España), Ahmet Boyacioglu (Turquía), Samuel Larson Guerra (México) y Hannes Stohr (Alemania). En la gala de entrega de premios, celebrada por la noche, el cineasta polaco Jerzy Kawalerowicz (1922) recibió el premio Luis Buñuel , y anunció hoy que baraja la posibilidad de rodar la tragedia del Rey Lear para mostrar al espectador que "en todo ser humano hay algo de locura".

Asier Altuna, por su parte, explicó que su cortometraje surgió como "una idea entre amigos y sin pretensiones", que se grabó originalmente en vídeo y que posteriormente fue trasladada a película de cine. En su producción, uno de los carneros modifica su condición por la de un espectador de la pelea y emprende una huída ante la mirada atónita de los vecinos que organizan la contienda entre las reses.

Altuna explicó que el apoyo del Gobierno vasco al filme había favorecido su exhibición en distintos circuitos, pero destacó que los premios en festivales son "esenciales" para ser conocidos por el público. El joven realizador, que planea destinar los 6.000 euros del premio al rodaje de un nuevo corto, añadió que el formato de vídeo permite realizar proyectos con pocos costes económicos, aunque descartó a corto plazo la realización de largometrajes.

El jurado internacional concedió asimismo su premio especial al corto francés J´attendrai le suivant , de Philippe Orreindy. Además, fueron distinguidos con los premios Danzante de Plata y Francisco García de Paso los cortometrajes (A) Torzija , de Stefan Arsenijevic (Eslovenia), y Lune , de Hubert Gillet (Francia), respectivamente.

En su acta, el jurado, que destaca la "buena calidad" global de las producciones presentadas y el valor del cortometraje como "formato cinematográfico de primer nivel", otorga menciones especiales a Fast Film , de Virgil Widrich (Austria-Luxemburgo); Na kromke bytia , de Dmitry Zawilgelskiy (Rusia); y Antychryst , de Adam Guzinski (Polonia).

Por su parte, los miembros del jurado de la crítica especializada otorgaron su premio a (A) Torzija , y menciones especiales a Fast Film , J´attendrai le suivant , y Antychryst , corto este último que obtiene, además, el premio de la Juventud, dotado con 3.000 euros y concedido por la Fundación Anselmo Pie.