El Gobierno de Aragón regresa a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arcomadrid) del 22 al 26 de febrero con un espacio que girará alrededor de la realidad virtual, en el que los artistas de la Comunidad crearán obras en directo y permitirá visitar virtualmente los museos aragoneses.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la comisaria del expositor aragonés en ARCOmadrid, Ana Revilla, y la presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón (Agaca), Patricia Rodrigo, han presentado hoy en Zaragoza el "stand" que también contará con un espacio para generar diálogo entre los profesionales del sector.

Mediante unas gafas de realidad virtual y el software Google Tilt Rush, los artistas aragoneses crearán sus obras en directo que, a su vez, se proyectarán en una pantalla de 10 metros.

Según ha explicado Revilla, se trata de una "experiencia única" para el creador y también "inmersiva", ya que permite moverse dentro de la obra y entender el proceso creativo.

Así, los artistas podrán desarrollar su obra en un tiempo máximo de una hora y uno mínimo de treinta minutos, por lo que realizarán sus trabajos entre ocho y catorce profesionales cada día.

Además, la realidad virtual permitirá realizar desde la feria visitas al IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y al Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), gracias a las fotos estereoscópicas que previamente se han realizado de estos museos y que proporcionan una imagen en 3D.

El tercer elemento del puesto de Aragón en ARCOmadrid consistirá en un espacio para el diálogo de los profesionales del sector artístico contemporáneo, con una programación que incluirá temas como paisaje y naturaleza, coleccionismo y mecenazgo, entre otros, con el objetivo de fomentar la colaboración entre los creadores y la vertebrar el tejido artístico de la Comunidad.

También ofrecerá la programación de exposiciones y actividades que vertebran el tejido artístico aragonés, como los museos de arte contemporáneo, las asociaciones y colectivos de este sector creativo, como Agaca, y los festivales o encuentros de arte contemporáneo que tienen lugar en la Comunidad.

Según ha explicado su comisaria, este expositor que ha contado con un presupuesto de 20.000 euros es "participativo, abierto y que valora e impulsa la creación artística".

Precisamente, es la creación el eje vertebrador de la propuesta, en la que la tecnología "tiene mucho que ver para acoger la mayor parte posible" de los profesionales que integran el tejido artístico aragonés.

Pérez se ha mostrado "absolutamente satisfecha" con la iniciativa y ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico se ha cumplido con el compromiso que adquirió el año pasado para que en 2017 la Comunidad tuviera un espacio propio en la feria.

Así, ha valorado que esta idea surgida del Consejo de Cultura demuestra que "cuando se cuenta con el sector, se abren cauces de participación y reflexión, salen cosas como ésta".

La consejera ha aseverado que, con este espacio institucional, al menos una década después el Gobierno de Aragón regresa a Arco para tener "esa presencia física que se merece y que ayude a difundir el arte".

Se trata, según ha afirmado, de una "manifestación clara" del compromiso del Ejecutivo con la cultura, la creación y las industrias culturales y creativas, un esfuerzo que, ha anunciado, se refleja en el hecho de que el presupuesto de la Comunidad para 2017 multiplique por tres las ayudas a estas industrias.