El número de librerías independientes en España se situó en 3.967 en 2016, un 3,7 % más que en 2015, en una industria que generó en total más de 763 millones de ingresos, motivos «fundados para el optimismo», aunque son las pequeñas y medianas librerías las que siguen «sufriendo» la crisis del sector.

Estas son las principales conclusiones que arroja el Observatorio de las Librerías 2016, un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y dirigido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) y el Gremio de Libreros de Madrid, con apoyo del Ministerio de Cultura. «Creemos que uno de los motivos por los que las pequeñas y medianas librerías están pasando más apuros es que tienen menos capacidad de organizar actos y si están en poblaciones más pequeñas, tienen un margen de maniobra menor», manifestó Juancho Pons, presidente de Cegal. Estas librerías estaban obteniendo «parte de los ingresos» para financiar el año en la venta de libros de texto.

El Observatorio de Librerías 2016, elaborado por Rafael Bravo, Victoria Bordonaba y Ana Garrido, arroja que los ingresos totales del sector por venta de libros fueron de más de 763 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7 % con respecto a 2015, pero aún lejos de los 785 millones de 2012.

Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades que más contribuyeron a esas ventas -las más pobladas-, mientras que en la parte inferior se sitúan Ceuta y Melilla, La Rioja y Murcia. El barómetro revela que las ventas solo aumentaron en algo más de la mitad del total de las librerías (51,1 %), mientras que el 48,9 % las vieron reducidas.

Los investigadores consideran librerías independientes aquellas que no son grandes superficies, cadenas con más de 25 establecimientos o 50 asalariados, librerías de venta exclusiva online y aquellas de segunda mano o libro antiguo. Las 3.967 librerías independientes contabilizadas suponen que hay 8,5 por cada 100.000 habitantes. El mayor número se concentra en Cataluña (603), Madrid (584) y Andalucía (481), frente a Ceuta y Melilla (13), La Rioja (37) y Cantabria (58).