MEDIANOCHE EN EL SIGLO

Víctor Serge

Alianza Literaria

Conociendo algo de la biografía de Victor Serge se entiende mucho mejor una novela como Medianoche en el siglo, que ha recuperado Alianza Literaria después de una primera edición en español de hace décadas. Aunque nació en Bruselas, el autor era de origen ruso-polaco, y viajó a Rusia en 1919 para pelear de manera muy activa por la revolución soviética junto a Lenin. Comunista convencido, la evolución del proceso revolucionario y la llegada de Stalin provocó en Serge una desilusión que no tuvo rubor en manifestar y que propició su exilio. Acabó sus días en México, en 1947.

Así, Medianoche en el siglo es la crónica de ese desencanto, el de todas aquellas personas que vieron cómo la revolución rusa se había convertido en una maquinaria voraz, monstruosa y deshumanizada. El primer capítulo de la novela oscila entre Kafka y Dostoyevski, con un profesor de historia detenido y represaliado por hacer comentarios antirrevolucionarios sobre la Revolución Francesa. Siguiendo sus pasos el lector llega hasta Chernoé, un poblado de deportados políticos en la estepa rusa donde viven el resto de los personajes de la novela. En este punto la narración se torna más coral, aunque destacan algunos caracteres, como Rodión, un joven todavía inocente, hegeliano bastante confuso, que cree en la revolución y por eso mismo se opone al régimen que detenta el poder desde el Partido.

Aunque la denuncia de la novela es severa Victor Serge no cae en el patetismo, y su prosa se beneficia de ese realismo seco pero a la vez delicado que abunda en la buena literatura rusa --aunque esté escrita en francés, como es el presente caso--. Su mensaje final, además, en el que hay lugar para la esperanza, hace que su lectura resulte grata, ya que se convierte en un alegato del individuo preocupado por el bien colectivo enfrentado a la perversión atroz del ideal.