"Juramos y perjuramos no volver a ver nada de Bunbury después del desplante que nos hizo hace unos años en la sala Oasis, que empezó el concierto y se fue. Pero aquí estamos, y también tenemos entradas para el concierto de septiembre", decían ayer un grupo de amigas en la entrada de los cines Aragonia, antes de entrar a ver El camino más largo, el documental de la gira de Enrique Bunbury por Estados Unidos en 2010, que ayer se proyectó en una sesión única en esos cines y en los de Puerto Venecia. Y es que los fans de Bunbury son incondicionales.

Cuando faltaban menos de veinte minutos para que comenzase la proyección, que comenzaba a las 20 horas, decenas de personas fueron llegando para presenciar esta oportunidad única. Según informaron los propios trabajadores de Aragonia, se vendieron más de la mitad de localidades lo cual "está muy bien para ser un martes a estas horas", dijeron. El documental El camino más largo, dirigido por Alexis Morantes, recoge las aventuras musicales y personales de Bunbury durante la gira de 26 conciertos que realizó por EEUU en 2010, un país en el que su fama no asciende a los niveles de los que goza en España o en Latinoamérica. Aunque la idea original era hacer un documentar de rock que mostrase qué había detrás de la cámara, finalmente el propio director vio que lo más interesante era adentrarse en la personalidad del cantante.

"Me apetecía mucho venir, nosotras somos fieles seguidoras de Bunbury y cualquier oferta que haya relativa a él es un regalo para nosotras. Así que he salido de trabajar y ahora venimos", explicaba Eva Tomás, poco antes de entrar en la sala con su hermana. Alejandro Mateo acudió a Aragonia a acompañar a su mujer, "pero también me gusta Bunbury. Siempre me han gustado los Héroes del Silencio, Bunbury menos, pero al final mi mujer me ha convencido para venir", decía entre risas. También por acompañar a su pareja fue ayer al cine Ielen Gati: "No conozco muy bien a Bunbury, solo de escucharlo a veces pero este es un plan diferente de martes, mejor que estar en el sofá", decía.

No faltó tampoco quien acudió vestido y peinado --y caminando-- de una manera similar a la que caracteriza al músico aragonés, quien por cierto, inicia a finales de este mes una nueva gira. Esta le llevará por varios países americanos. A España llegará el próximo 8 de julio en Barcelona, y seguirá por Murcia, Madrid --donde las entradas están agotadas--, Cádiz, Santander o Málaga, entre otras ciudades. Finalizará la gira en Zaragoza el 3 de septiembre.