Aunque suene a cantante folclórica española, Carmen Costa es una banda mexicano-argentina que toma su nombre de la cantante brasileña de Bossa Nova del mismo nombre. Manu Charrttón es el líder de este ecléctico grupo que cambia de estilos musicales como quien se cambia de camiseta, pudiendo plantear diferentes registros en cada canción y presentando importantes diferencias entre cada uno de los temas, en lo que los críticos de música han definido como rock camaleónico. Tocarán esta noche en La bóveda del albergue de Zaragoza a las 22.00 horas, donde presentarán su nuevo disco, Rolo, que grabaron en un estudio de Bogotá en tan solo 15 horas. La entrada es libre.

«Nos invitaron a un festival en Bogotá y junto con la invitación venía incluida la oportunidad de realizar una grabación en un estudio de allí», explica Charrttón. «La idea inicial era grabar dos canciones, pero entonces se me metió en la cabeza grabar todo el disco de seguido, así que una tras otra las fuimos grabando sin apenas levantarnos de la silla, tan solo para beber agua». Esta excentricidad encaja a la perfección con la idea que Charrttón tiene sobre la música. «Nos gusta grabar en caliente, como cuando amasas pan, queríamos hornearlo sin haber tocado mucho la masa, creo que grabarlo todo seguido es la mejor manera de capturar la energía y el espíritu», comenta el artista.

«UN CANTO A LA CREATIVIDAD»

Rolo, al que Charrttón se refiere como su «primer hijo colombiano» es también una declaración de intenciones. Uno de sus temas más sonados, titulado Bob Dylan, es, según Charrttón, un «canto a la creatividad». «Cuando entregaron en Nobel de literatura a Dylan en México la noticia levantó mucho polvo, de repente todo el mundo estaba opinando sin tener ni idea, eso nos genero rabia y nos hizo pensar en todos esos casos en los que la gente está intentando hacer arte innovador y la gente les encasilla»,dice el cantante, que considera que «es muy común que la gente no te deje salir de los roles que ellos mismos te han asignado, los medios, los fans, las bandas supuestamente amigas, no paran de soltar comentarios que más que aportar lo que hacen es destruir. En Carmen Costa queremos hacer lo que nos salga de los cojones sin importar lo que diga la gente, queremos mantenernos rebeldes y vivos, porque cuando dejas de ser rebelde dejas de crear y de romper barreras».

Carmen Costa visita por tercera vez España con su gira Sudor tour, que les llevará hasta finales de agosto por toda la geografía española compartiendo escenario con Love of Lesbian o Sexy Zebras. «La primera vez que vinimos a España nos llevamos una gran sorpresa, la gente que acudió a nuestros conciertos no conocía nuestro nombre, sin embargo se comportaban como si hubiesen pagado 30 euros por vernos, por alguna razón la gente conectó muchísimo con nuestros shows», asegura Charrttón, que se muestra muy ilusionado de poder ofrecer una gira tan extensa por España. «Nos gusta viajar, conocer gente y pasarlo bien, y todo eso se da de una forma muy natural en España, así que estamos encantados».