Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sainz, Mikel Laskurain y Dorleta Urretabizkaia llegan hoy al Teatro de las Esquinas para representar El hijo de la novia, basada en la película de Fernando Castets y Juan J. Campanella (Argentina, 2001). La obra cuenta la historia de Rafael (Juanjo Artero), un hombre inconforme con su vida e inmerso en una terrible crisis económica y de valores, está divorciado, ve poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además hace mucho tiempo que no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer. "Es un personaje malhumorado, egoísta, precisamente por echarse sobre sus espaldas la responsabilidad de todo el mundo y vivir para los demás. Está en un momento de su vida delicado", cuenta Artero. Por eso, hasta que "la vida no le da un disgusto, un aviso: un infarto, no llega a ver cosas importantes de la vida, el cariño de tu gente", añade.

Aunque la historia tiene 15 años, los temas que se tratan (fracaso cotidiano, la crisis de las relaciones, la religión, la vejez, la enfermedad y el amor) siguen estando de actualidad. "Es una historia universal y desde lo cotidiano se consigue llegar a hablar de lo universal, de algo que todo el mundo entiende", explica Artero. Una de las características de la obra es que combina el llanto con la carcajada, algo que "parece difícil" pero que "con un buen texto, sale solo. Ves que el público está llorando y de pronto está riendo a la vez. Cuando se enciende la luz la gente tiene lágrimas y risas en la cara. Creo que es la maestría de pasar de lo cotidiano a reírse de todo, pero con respeto", opina Artero.

Abordar el Alzheimer sin caer en el drama puede ser complicado, pero el El hijo de la novia ayuda a tratar el tema "normalizándolo", explica el actor que además cree que las familias con un pariente con Alzheimer entenderán que dentro de la situación "hay que normalizar, apoyar. Y es una enfermedad que si te toca tienes que torearla, vivir con ella y lo importante es que haya amor, porque aunque la persona no se entere se recibe el cariño y a veces eso es lo único que se puede hacer, aparte de la atención al enfermo".

El punto fuerte de El hijo de la novia es que "es una obra en la que todo el mundo se siente identificado de alguna manera y que te mueve por dentro, te hace reír y te hace llorar y eso es muy sano", opina Juanjo Artero, quien compagina esta obra con otra --El milagro de la tierra-- y la grabación de Amar es para siempre. "Estoy que no paro ahora, y que no falte", cuenta el actor.

La obra puede verse hoy a las 20.30 horas y mañana a las 18 y a las 20.30 horas por 22 euros.