DIRECTORA Nancy Meyers

INTERPRETES Jack Nicholson, Diane Keaton

PAIS EEUU AÑO 2003

CINES Augusta, Palafox, Warner

Cuando menos te lo esperas es una comedia agridulce, aunque también previsible, que funciona en torno a tres ecuaciones amorosas intergeneracionales. La primera atañe a los dos principales protagonistas, Harry, un ejecutivo discográfico (Nicholson), y Erica, una prestigiosa dramaturga (Keaton).

El se enorgullece de su soltería y de su capacidad para mantener relaciones siempre con mujeres menores de 30 años. Ella se divorció y vive entregada a su trabajo de escritora, aunque añora los tiempos en los que compartía las sábanas de la cama con alguien. La segunda ecuación amorosa actúa simplemente de inductora del relato. Marin (Amanda Peet), la hija de Erica, se siente atraída por Harry precisamente porque una relación con el maduro ejecutivo no supone atadura alguna. Es en la estancia de un fin de semana en la casa de la escritora donde todos los personajes se conocen.

La tercera ecuación tiene más entidad pero queda arrinconada dado el peso específico de los personajes de Harry y Erica y, sobre todo, de los actores que los interpretan. Se trata del amor que el doctor incorporado por Keanu Reeves, Julian, le profesa a Erica. En el joven médico no hay sentimiento alguno de aventura fugaz; él se siente realmente atraído por la escritora que le dobla en edad.

Hay una cuarta historia de amor, pero sirve tan sólo de acicate en un momento concreto de la trama, cuando todo parecía resolverse. El exmarido de Erica, Dave anuncia su boda con una chica que tiene prácticamente la misma edad de Marin.

Nancy Meyers se muestra aquí más inspirada que en su anterior y tosca comedia, ¿En qué piensan las mujeres? , aunque deja que los actores se coman a sus personajes, practica un feminismo risible y no gradúa los cambios de la comedia al melodrama con aspiraciones.