Lolita Flores llega hoy al Principal como protagonista de La plaza del Diamante, un duro y desgarrador monólogo interior, costumbrista y lleno de simbolismo. Una obra de Mercè Rodoreda, adaptada y dirigida por Joan Ollé en la que Lolita interpreta a Natalia La Colometa, una chica huérfana de madre, que se siente perdida en el mundo, que ve partir y morir a sus seres queridos y que pasará miseria.

Aunque le costó decidirse, la actriz y cantante decidió unirse a este proyecto en 2014 porque "el texto me encantó y creo que era un reto muy importante para mí", explica. Preguntada por dónde reside la mayor dificultad de este trabajo, Lolita asegura que "el monólogo entero es la dificultad, porque estoy sentada durante la hora y cuarto con las manos prácticamente quietas. No soy yo, es Natalia, es una mujer completamente diferente a mí". La Colometa "es una mujer de los años 40, aproximadamente, una mujer que está supeditada a su marido y a sus hijos. Que pasa la República, una guerra, una posguerra, incluso piensa matar a sus hijos porque no tiene por dónde salir, la echan de los trabajos. Le pasan una serie de cosas que al final cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Y tiene sus momentos de risa, de alguna carcajada que otra. Pero es un monólogo muy intenso. Con todas las guerras que vemos en Siria y en otros sitios, desgraciadamente, hay bastantes Colometas: mujeres apocadas, que no tienen ni voz ni voto y que están pendientes nada más que de su casa y sus hijos".

De este personaje dramático ha aprendido "el nivel de contención" que requiere, porque "hacer un monólogo no es fácil", y también "de cómo es ella, de la dulzura que tiene y de cómo le quita hierro absolutamente a todo". La obra, publicada por primera vez en 1962, tiene lugar en la plaza del Diamante, en el barrio de Gràcia de Barcelona, donde nació el padre de Lolita, Antonio González El Pescadilla. "A mi padre lo tengo en mente todos los días, cada vez que salgo (al escenario). Es un homenaje que le hago", explica.

Lolita cree que la gente ya sabe que Lolita puede dejar de ser más que la cantante de Sarandonga, "y si le quedaba alguna duda a la gente, que vaya a verme. Pero bueno, Lolita también es la de Sarandonga y la de Tu cara me suena, y la de Rencor... Lolita no tiene ni trampa ni cartón. Lolita cuando se mete en un personaje intenta hacer ese personaje y cuando tengo que ser yo soy yo, pero no puedo separar a Lolita Flores artista de Lolita Flores mujer".

Lolita ha formado parte de la cuarta edición de Tu cara me suena de Antena 3, programa que para ella ha sido "un divertimento" y que ha funcionado "gracias a la frescura y a no tener guion". Asegura que estaría "encantada" de volver a participar como jurado. En junio va "a empezar a hacer alguna maqueta". Y a partir de julio "me voy a meter en la piel de Praxágora" para hacer Asamble de mujeres, de Aristófanes. "Tengo otros proyectos que todavía no puedo decir". La plaza del Diamante puede verse en el Teatro Principal hoy y mañana a las 20.30 horas y el sábado a las 18.30 horas.