Cuatro empresas se han presentado --al cierre del plazo establecido y a falta de que pueda recibirse alguna oferta por correo postal-- al concurso de adjudicación de la plaza de toros de Zaragoza. Tauroejea 2009, SL (del ejeano Jesús Mena, dueño de Magapor y Julio Fontecha) junto con Circuitos Taurinos, SL (Carlos Zúñiga) es una de las candidatas plenamente identificada mientras que las otras tres, Medicamp Marketing SL, Kranebitten 1976 SL y Castejón Abogados SLP ocultan de momento, tras su denominación mercantil, a los auténticos postores.

Se da la circunstancia de que Kranebitten 1976 y Castejón Abogados están domiciliadas en Joaquín Costa 7, 2º D, de Zaragoza. Según el Registro Mercantil al frente de la primera figura como administrador único Santiago Marquina Padura en tanto que Juan José Castejón Penelas lo es de la segunda, ambos sin aparentes vínculos con el sector taurino. Tampoco los tendría José Javier Palos Yagos, administrador de Medicamp.

INCÓGNITAS Y SORPRESAS/ De primeras, resulta chocante que haya habido una respuesta de hasta cuatro postores. Sugeridas, según parece, las empresas del circuito de plazas de segunda sobre que sería conveniente no presentarse para hacer frente común con las grandes, asumiendo así el reciente comunicado de la patronal de los empresarios anunciado el boicot del sector a un pliego de condiciones que tachan de abusivo, que atenta contra la viabilidad económica de la actividad empresarial y pone en grave riesgo la sostenibilidad presente y futura de la fiesta de los toros, solo Carlos Zúñiga aparece en esta primera criba. Aunque en sociedad con Tauroejea, nunca en solitario.

Claro que la composición taurina de las mercantiles incógnitas se conocerá en las próximas horas ya que el protocolo administrativo sigue su curso y Diputación Provinvial de Zaragoza se ha fijado como límite para la apertura de los sobres de contenido administrativo el próximo jueves. En una segunda ronda, las empresas que superen dicha fase pasarán a la apertura de los sobres con la oferta económica, en acto público, el próximo lunes.

La plaza sale a concurso por cuatro años -sin opción a prórroga- con un canon mínimo de 150.000 euros con un máximo de 300.000 euros.