El 25 Festival Internacional de Folklore "Festifalk", que se celebra en la localidad de Alcalá de la Selva a partir del próximo martes 15 de agosto, reunirá a más de doscientos folcloristas procedentes de Cuba, Méjico, Rusia, Galicia y Aragón.

Estos folcloristas serán los encargados de sorprender al público a través de las actuaciones de los grupos "Telón Abierto" de Cuba; Compañía "Ciudad de Méjico"; "Kamusha" de la Federación Rusa; Banda de Gaitas "Xarabal" de Vigo; "BureArte" de Teruel; Danzantes y Dulzaineros de Alcalá, y Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva.

El programa de esta edición arrancará de forma simultánea en Albarracín, Santa Eulalia del Campo y Teruel, con la actuación de los grupos de Cuba, Rusia y Méjico, respectivamente, según ha dado a conocer la organización en un comunicado.

El miércoles, 16 de agosto, el festival volverá a Albarracín y Santa Eulalia del Campo donde actuarán Méjico y Cuba, mientras que Rusia ofrecerá su espectáculo al público de Alfambra.

Un día después, Teruel disfrutará del pasacalle de la Banda de Gaitas "Xarabal", mientras que los grupos de Rusia, Cuba y Méjico actuarán en Albarracín, Calamocha y Monreal del Campo.

El viernes, 18 de agosto, Alcalá de la Selva acogerá la primera gala del festival que tendrá lugar a las 22.30 horas en el pabellón multiusos, con la intervención destacada de grupos representantes de Aragón, Galicia y Méjico.

La jornada siguiente, Festifalk celebrará en Alcalá de la Selva el encuentro "La música en la plaza" con las formaciones musicales de todos los grupos que participan en esta edición, además de los "Gaiteros de Alcalá de la Selva".

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, tendrá un tradicional desfile que recorrerá las principales calles de este municipio de la sierra de Gúdar y que este año va a incluir un acto muy emotivo: el Encuentro Intergeneracional de Danzantes de Alcalá de la Selva.

Se trata de cuatro generaciones de vecinos del municipio anfitrión de Festifalk, que bailarán como lo hacen cada 8 de septiembre en honor a la Virgen de la Vega.

Por la noche, a las 22.30 horas, se iluminará el escenario del Pabellón Multiusos de Alcalá de la Selva con la segunda gala del festival en la que actuarán los grupos de Rusia y Cuba, gala que concluirá con un gran espectáculo en el que participarán todos los grupos de esta edición.

El festival llegará a su fin en Alcalá de la Selva el domingo, 20 de agosto, con la misa de las comunidades y el Homenaje a la Paz, que tendrá lugar en la iglesia parroquial de la población.

Por la noche, se cerrará la edición en las localidades de La Puebla de Valverde, Teruel y Utrillas.

Durante esta los 25 años de historia del festival han pasado cerca de 50 países, además de todas las comunidades autónomas españolas, más de cien grupos que han mostrado su música y cultura tradicional en un total de una veintena de municipios repartidos en seis comarcas turolenses.

Además, el festival ha renovado un año más el reconocimiento de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva forma parte de IOFF y, por tanto, del Consejo Internacional de la Danza, organización oficial para todas las formas de danza en todos los países del mundo.