Siamm opera desde una pequeña casa situada en una urbanización en las afueras de Zaragoza, saliendo por la carretera de Logroño. En esa casa residencial a modo de oficina, donde únicamente trabajan tres personas, se encuentra el espacio donde Maikel Tapia y Jaime Borobia conducen la única plataforma de crowfounding (micromecenazgo) que hasta ahora existe en Aragón, combinando esta labor con el management de artistas locales, y sobre todo como promotores de eventos culturales, siendo por ejemplo los encargados de la realización del Festival de Jazz de Zaragoza durante tres años seguidos.

«Siamm como plataforma de crowfounding se funda en el año 2013, en un momento crítico de crisis como era ese año, en el que las compañías discográficas habían desaparecido, y no había espacio donde buscar financiación para cualquier proyecto musical», cuenta Jaime Borobia, en el despacho principal de la pequeña oficina, decorado con multitud de carteles de artistas y eventos que han llevado.

El promotor cuenta que partían «del mundo musical básicamente, aunque lo extendimos a todas las facetas del mundo cultural, como ediciones de libros, de fotografía, producción de cortometrajes, etc.», explica. Curiosamente, y como muestra de lo variado que pueden llegar a ser los proyectos de Siamm (pese a que sostienen que el «85% son de tipo cultural), la primera campaña de financiación que apoyaron fue de carácter deportivo. «Surgió casi espontáneamente en el momento en que difundimos la idea de la plataforma, y fue un atleta de triatlón que tenía que ir a Hawaii para competir internacionalmente, y salió con éxito», explica.

Otra rareza que les pidieron fue la reconstrucción de la escuela de enseñanza Primaria de la isla de Malapascua, que muestra la visión más solidaria de este tipo de plataformas.

Es importante señalar también que, como se ha visto, no todos los proyectos han sido aragoneses. «Ha venido gente desde Canarias a Colombia; de fuera de Aragón serán un 20%», cuenta Maikel Tapia.

La web es el primer contacto que tiene la persona en busca de financiación con los promotores. Como otras páginas de crowfounding, se pueden lanzar campañas directamente online, pero si un proyecto se pone en marcha, Borobia y Tapia enseguida se ponen en contacto.

«El hecho de ser una plataforma más local, doméstica, y que tratamos de tener un trato personal, se nota en las cifras de éxito, con un 95% en las campañas positivas, cuando la media en general es de un 45 o 55%».

Potenciando la promotora

Tanto la plataforma de crowfounding por un lado, como la promotora y la agencia de management son independientes, aunque convivan bajo la misma marca de Siamm, ya que las empezaron a desarrollar a la vez. «Al principio potenciábamos más el management doméstico, con grupos de aquí, cosa que ahora no estamos haciendo tanto; actuamos más como promotores», comenta Tapia.

Este noviembre tomarán por cuarta vez las riendas del Festival de Jazz de Zaragoza, un evento con el que están «muy contentos de que ponga a Zaragoza en la élite de España en cuanto a música jazz», comenta Tapia, quien también desvela que en septiembre, en colaboración con la SGAE, se encargarán de la cuarta edición del festival JazzEñe que acogerá la capital aragonesa este año después de pasar por Madrid y Valencia. «Una feria donde se promociona a los grupos hispanos, con la presencia de promotores de todo el mundo», explica.

Aunque poco a poco se han ido centrando más en la organización de conciertos, la división de Siamm Producciones, desde su fundación ha ido encargándose del management de artistas locales como Cuti Vericad, María José Hernández, la Orquestina del Fabirol, Nacho Estévez, The Bronson, Hotel, Jesús Viña, Nashville, entre otros. Ahora están apostando por el jovencísimo pianista de 16 años Noel Redolar, y siguen trabajando con músicos de la ciudad como Alonso Martínez, Quique Casanova o Senda Romero.