El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó ayer los primeros sellos de calidad de librerías a nueve establecimientos que han demostrado cumplir con los estándares del programa. Las premiadas son las librerías Cervantes (Oviedo), El Búho Lector (Oviedo), El Carmen (Parla, Madrid), Ícaro (La Granja de San Ildefonso, Segovia), Olevtum (Valladolid), Del Burgo (Palencia), Didacticalia (Madrid), Margen (Valladolid) y Todolibros (Cáceres).

El distintivo forma parte del Plan Integral del Fomento de la Lectura y está destinado a proteger a las librerías independientes y reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales, necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura. A tan solo un mes desde la presentación del proyecto se han registrado ya veintinueve en la plataforma, en espera de concertar auditorías para proceder a la evaluación de su establecimiento.

Se trata de un proyecto estratégico impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura, y la Asociación de las Cámaras del Libro de España, que integra a las principales asociaciones del sector del libro. El Sello de Calidad de Librerías evalúa la pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes y la prescripción respetando su proyecto.