El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón tiene los laterales de un tríptico de Pere García de Benavarre (1445-1485) del que ayer se subastó su parte central y por el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ejerció finalmente su derecho de tanteo ante el precio alcanzado: 68.000 euros.

Según ha informado hoy a EFE un portavoz de la casa de subastas La Suite, el museo posee las tablas del retablo "San Gregorio Magno" y "San Miguel Arcángel" y anoche se subastó "Virgen con Niño rodeada de ángeles", que se cree pintada entre 1482 Y 1485.

Al precio de remate, de 68.000 euros, se le sumará el IVA y la comisión de la galería, lo que encarecerá la transacción alrededor de un 20 %, explican las mismas fuentes.

"Virgen con Niño rodeada de ángeles" es un temple y óleo con estuco dorado sobre tabla, "de espectacular factura y muy bien conservada", que pudo estar ubicado originariamente en el Monasterio de San Francisco de Barbastro (Huesca).

Su procedencia es la conocida como Antigua Colección Capmany -de antes de 1938-, y con un formato de 179 x 88 centímetros y ha sido adquirida por un particular español.

Hace dos años, en otra venta de arte medieval de la misma casa, la pieza más cara vendida fue otra pintura al temple sobre tabla con fondo de oro, "Dios Padre y el Tetramorfos", de Benavarre, que era la parte central de un retablo y que fue adquirida por 75.000 euros, casi cuatro veces su precio de salida.

En 2015, el Museo de Huesca incluyó en sus colecciones una tabla atribuida a este mismo pintor, "La Resurrección", que fue devuelta por Cataluña un año antes después de que el Gobierno aragonés emprendiese acciones judiciales, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo, que ratificó el derecho de retracto de la administración aragonesa.

La tabla de Benavarre se subastó ayer junto a otros 111 lotes de arte colonial y de Alta Época provenientes de colecciones privadas.

En arte colonial, destaca la obra del mexicano Miguel Cabrera (circa 1715-1768) "Virgen de Guadalupe con las apariciones", un óleo sobre cobre con la inscripción "setoco a tu Sagrado Original en dia 16 de septiembre del año de 1765", que se adjudicó por 22.000 euros.

Cabrera fue uno de los pintores de más renombre en el ámbito de la pintura novohispana, y su obra se conserva en muchas iglesias y conventos de México, además de dos imágenes en el Museo de Vaticano.