Manuel Liñán, en la modalidad de interpretación, y Kukai Dantza, en la de creación, obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Danza 2017, que, dotados con 30.000 euros cada uno, concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado destacó la «versatilidad y madurez» del granadino Manuel Liñán y el «excepcional tratamiento del folklore» de la compañía vasca Kukai Dantza.

De Manuel Liñán, el jurado reconoció «la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad», así como «la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco».

Por su parte, el jurado distinguió a Kukai Dantza «por su excepcional tratamiento del folklore y los mitos y ritos tradicionales, que consiguen trascender a lo universal a través de un lenguaje contemporáneo» y ensalzó «la poética de sus creaciones y la gran calidad de su ejecución, como se ha podido comprobar en su reciente espectáculo Oskara».

«Estoy muy emocionado y todavía no puedo hacer una reflexión más fría. El premio refleja el trabajo de cuerpo y alma a lo largo de quince duros años», señaló Maya Sein, bailarín, coreógrafo y fundador de la compañía vasca que dijo estar «asombrado» aún por ser candidato al galardón. Seín anunció que invertirá los 30.000 euros del premio en la compañía, porque «los premios en general son muy bonitos, pero el día a día es muy duro».

La compañía ya está trabajando en su próximo proyecto, con estreno entre la primavera y el verano de 2018, y será una «recreación de los rituales vascos», dentro de su línea habitual de creación contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, y que le ha valido a lo largo de los años los premios MAX al Mejor Espectáculo de Danza en 2017, MAX al Mejor Elenco de Danza en 2015 y 2017, además del Premio de Honor Umore Azoka Leioa en 2016, y el premio al Mejor Espectáculo en la Feria de teatro y Danza de Huesca en 2014 y en 2016.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, estuvo formado por Eduardo Fernández Palomares, Rafaela Carrasco, Nuria Castejón, María Concepción Hernández, José Carlos Martínez, Rosa San Segundo, Sol Picó y Joaquín de Luz.