Los aniversarios hay que celebrarlos por todo lo alto, sobre todo si es de un espacio dedicado a la cultura. La semana que viene, del martes, 19, al domingo, 24 de junio, Arbolé celebra el décimo cumpleaños de su casa, el teatro situado en el Parque del Agua (aunque su primera sala nació en 1990).Y por eso han preparado una programación muy variada, que incluye el rock joven de USB, la poesía de Héctor Alterio y José Luis Merín, la música de Zenet y el teatro de Zero en conducta y El Silbo vulnerado.

En esta ocasión la semana comenzará el martes (19.30 horas, en entrada libre), con el rock como protagonista. USB es una joven banda aragonesa surgida en la escuela de música Clara Schumann de Zaragoza. Ainhoa Feria, Juan Higueras, Sara Bolea y Dani son sus cuatro componentes y tienen entre 11 y 13 años, así que el futuro del rock está asegurado. Interpretarán versiones de Bruno Mars, Ac/dc, Metálica, Alan Parson, Deep Purpe, Antonio Flores e incluso el Despacito.

Frente a la juventud, la veteranía de Héctor Alterio (miércoles, 21.00 horas, 25 euros) interpretará a León Felipe y Pablo Neruda en el espectáculo Como hace 3.000 años, acompado por el guitarrista Luis Merlín. Este proyecto es la culminación personal del propio Alterio de llevar a la escena una selección de poemas con los que está plenamente identificado. Además la interpretación, sonará la guitarra con las composiciones de Joaquín Turina, Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio Merlín.

La música volverá a sonar el viernes (21.00 horas, 25 euros), en esta ocasión de la mano de la personal voz de Zenet, que presentará los temas de su último disco, Si sucede conviene, premio mejor álbum de jazz MIN 2017. En su cuarto álbum, Zenet abraza la luminosidad con unas canciones que hablan «del perdón, de recuerdos de la infancia y de miradas hacia el futuro».

El teatro será el protagonista del final de la semana. Primero, con Zero en conducta, que presentará La dernière danse de Brigitte (20.00 horas, 12 euros), una obra que une títeres y danza, y que está protagonizado por Brigitte, una mujer que tiene tantos años que tiene sus recuerdos en blanco y negro. Ahora ha llegado su final, pero antes de marchar hará su equipaje llenando su cajita de aquellos recuerdos que la mantengan viva por última vez.

Y después, como fin de fiesta del cumpleaños, con El Silbo vulnerado (21.00 horas, 12 euros) con su Desde azul, con la poesía hispanoamericana como protagonista. Azul, de Rubén Darío, supuso una revolución en la Literatura Hispanoamericana y este espectáculo presenta poemas de autores que en su juventud recibieron el influjo del poeta nicaragüense para seguir luego caminos propios. Luis Felipe Alegre y Carina Resniski recuperan autores como Dulce Mª Loynaz, Vallejo, Girondo, Neruda, Borges… o los recientemente desaparecidos: Gelman, Benedetti, Nicnor Parra, entre otros.