Todavía queda mucho para las fiestas del Pilar, pero quién más quién menos comienza a bucear por las redes para descubrir si la obra de teatro que estaba esperando llega para octubre a Zaragoza. Normalmente son fechas en las que las caras conocidas suelen llenar los escenarios y así será también en este 2017; pero obras protagonizadas por famosos no tiene que estar reñidas con la calidad.

La oferta que ya se conoce tiene visos de llevarse el aplauso de los aficionados. El zaragozano José Luis Gil (sí, el de La que se avecina) vuelve a casa con un clásico, Cyrano de Bergerac, que habitará en el Teatro Principal del 6 al 15 de octubre. Pero no es el único aragonés del equipo, ya que la dirección corre a cargo de Alberto Castrillo-Ferrer y, además de Gil, la protagonizan Nacho Rubio, Joaquín Murillo y Ricardo Joven, todos ellos de la casa. Completan el elenco, Álex Gadea, Ana Ruiz y Rocío Calvo. La obra, ya se sabe, reivindica el valor de la palabra, la capacidad que tiene la prosa para el convencimiento, para el embellecer todo lo que rodea, para enamorar.

El Teatro de las Esquinas también apuesta por una cara conocida, la de Lolita, que compartirá escenario con Luis Mottola en Prefiero que seamos amigos, que podrá verse del 6 al 22 de octubre. ¿Quién no ha escuchado en algún momento de su vida esta terrible frase? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada. En esta entrañable comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá.

El Palacio de Congresos apuesta, sin embargo, por el musical. Del 5 al ocho de octubre, será Mayumaná quien actuará con su show Rumba!, con música de Estopa. Eso será el primer fin de semana, porque el segundo, quien tomará la sala será Priscilla, reina del desierto (del 12 al 15), que narra las aventuras de tres artistas drag que atraviesan el desierto australiano a bordo del autobús que da nombre al musical, en un viaje cuya banda sonora está formada por I Will Survive y las canciones más bailadas de la historia.

El Teatro Arbolé ha programado a Las XL (del 6 al 11), que presentarán Abandónate mucho, un espectáculo músico-teatral que deconstruye el mito del amor romántico. Y del 12 al 14, Facultad Mermada recuerda que No somos na, que recrea una ceremonia de despedida con mucho humor.

La magia también tiene cabida en las fiestas. Juan Tamariz visita la sala Mozart del Auditorio (10 y 11 de octubre) con su Magia potagia... y más!!! , un espectáculo renovado de magia, misterio, alegría y maravillas sin fin, con nuevas adivinaciones, predicciones y transformaciones totalmente imposibles, con asombrosas sorpresas inéditas (¡nunca antes vistas!), un espectáculo en el que los sueños se hacen realidad.