El Festival de Jazz de Zaragoza, que este año cumple su 34ª edición rindiendo homenaje a las mujeres vocalistas, comienza hoy con el concierto de la franco-dominicana Cyrille Aimée, que tras recorrer los escenarios de medio mundo llega a la Multiusos para deleitar al público con su repertorio de influencia gitana acompañado a tres guitarras. Asimismo, Aimée compartirá el escenario del Auditorio con la música de Fragmentos, álbum del quinteto formado por el pianista Marcos Sánchez y el guitarrista Jorge Abadías, que en este proyecto se han rodeado de artistas de gran talento como Javier Callen al contrabajo, el argentino Carlos Falanga a la batería, y Miguel Fernández al saxo.

Esta será tan solo el primero de los siete conciertos que se sucederán en el Auditorio hasta el próximo domingo 26 de noviembre. El viernes volverá a tener un sabor femenino con la ganadora en el año 2010 del concurso vocal internacional Thelonious Monk, Charenée Wade, que acompañada de su cuarteto ofrecerá su repertorio-homenaje a la música de Gil Scott Heron. Asimismo, Wade compartirá escenario con otro de los pesos pesados del festival, Anthonby Strong, el «perfecto gentleman inglés» del jazz que ofrecerá su habitual repertorio old school.

HOMENAJE A MONK

El fin de semana será asimismo territorio de gigantes con la actuación el sábado de Kenny Barron y Dado Moroni con un repertorio que busca rendir homenaje al legendario Thelonious Monk en el centenario de su nacimiento. El cuarteto zaragozano de formación clásica Maddison Pack, hogar de la futura promesa del piano internacional Noel Redolar, tocará tras el homenaje. El domingo será el turno de Cory Henry & The Funk Apostles, ganador de dos premios Grammy que volverá a apostar por su jazz de variaciones R&B.

Habrá que esperar hasta el viernes 24 para poder retomar la agenda musical del festival con la actuación del virtuoso del saxo y antiguo líder de la sección de vientos de James Brown Pee Wee Ellis, que acompañado de su quinteto celebrará su 75 aniversario por todo lo alto acompañado por los zaragozanos The Coinmens.

El sábado, será Joan Chamorro y su Jazz Ensemble quien marcará el ritmo de la jornada, para finalmente llegar a la jornada del domingo 26 de noviembre, en la que el polifacético y siempre impecable Benny Golson clausurará al festival acompañado de su cuarteto y de los españoles Bitácora Project.

La sala Rock and Blues, el Teatro de las Esquinas y La Bóveda del Albergue ofrecerán programas paralelos con propuestas como Rubén Carlés, Bob Sands, Marcos Sánchez o Mel Fernández.H