Todo el mundo parece predecir que es el momento de un tiempo nuevo pero nadie sabe qué es lo que vendrá. En esa incertidumbre que atraviesa el mundo, Dani García-Nieto ha decidido volver la mirada a los clásicos políticos. O más bien, a los principios de la teoría de la izquierda. Y lo ha hecho de la manera que mejor sabe hacerlo, a través de sus dibujos. Así, ya han visto la luz tres fanzines con la adaptación de cuatro clásicos: El manifiesto comunista, de Marx y Engels; Dios y el Estado, de Mijail Bakunin y La propiedad es el robo, de Pierre-Joseph Proudhon; y El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.

Si la aventura de García-Nieto comenzó con el Manifiesto comunista, que fue todo un éxito en el pasado Salón del Cómic de Zaragoza; en su segundo fanzine decidió unir Dios y el Estado y La propiedad es el robo, dedicando la mitad de las páginas a cada uno y encontrándose el lector con uno u otro dependiendo de por dónde comenzara la lectura. Ahora, acaba de sacar a la luz El segundo sexo donde, con el estilo que atraviesa transversalmente toda la obra del dibujante aragonés (aunque, en esta ocasión, y dado el propio carácter del producto, es en blanco y negro), Dani García-Nieto resume en 16 página la que es considerada una de las obras fundacionales del feminismo en la que la autora utiliza conceptos existencialistas (después de haber trabajado con Jean-Paul Sartre) para indagar acerca de la vida de las mujeres.

DENUNCIA Y DIDÁCTICA

García-Nieto aprovecha el tono de denuncia de la obra y lo hace desde un punto de vista didáctico en el que los dibujos acompañan cada una de las proclamas de Simone de Beauvoir. Y es ese estilo didáctico, el que impregna todas estas adaptaciones fanzineras del dibujante y el que, además, le confiere a cada una de sus publicaciones un valor especial en un tiempo en el que parece que todo puede pasar. Quizá pensando que mirar a los clásicos es una manera de construir este nuevo futuro que llega.

Cada uno de los fanzines, editados por el colectivo Malavida, se pueden comprar por 1,5 euros en las librerías especializadas.