La baja por lesión de José Antonio Morante ha dado finalmente al traste con el esperado mano a mano entre el torero sevillano y Finito de Córdoba que servía para inaugurar hoy, a partir de las 17.30 horas, la temporada en la plaza de toros de Zaragoza.

Daniel Luque y Manuel Jesús El Cid serán los diestros que cubran la baja de Morante ante --si no hay cambios de última hora-- los anunciados toros de tres ganaderías (Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y Vellosino) que el pasado lunes superaron el primer reconocimiento veterinario. Esas son las reses que se presentarán al definitivo examen sin que tenga por ello que tratarse de igual número de toros por cada ganadería (dos) ya que podría darse el caso de que, al haber disponibles tres animales de cada ganadero, con dos hierros pudiera procederse al enlotado previo al sorteo. Dicho de otro modo, de entre los toros aptos, habrán de salir los lotes tras los acuerdos entre la empresa, los actuantes y la autoridad.

Aunque la empresa promotora hizo saber ayer de modo oficial por medio de un escueto comunicado que -"una vez tenida la confirmación del diestro Morante de la Puebla de su imposibilidad de actuar mañana (por hoy) en la corrida del día de San Jorge por la "distensión de ligamentos del hombro izquierdo producida el pasado domingo en Málaga", desde el pasado lunes ya se venía especulando con esa posibilidad.

De hecho, fue el propio torero el que usando el mismo vehículo, el comunicado, ya advertía de la posibilidad de no comparecer.

La misma nota de la empresa apunta en su descargo y el del torero que "pese a no estar inicialmente previsto en la planificación de su temporada, deja abierta la posibilidad de estar presente en la feria del Pilar 2014 como prueba de su compromiso con la plaza de toros de Zaragoza y consu afición".

Es, en cualquier caso e indudablemente, un festejo éste forzado por las circunstancias, radicalmente distante de las expectativas generadas por el anunciado mano a mano inicial. Con dos toreros que a su vez son representados por el propio empresario (Luque y Finito) y un Cid instalado en la zona media/alta del escalafón.

Hecho para otros ojos, de menguada pátina y abundantes tonos en mate, insuficiente a todas luces si lo que se pretende es categorizar una fecha que por este camino no tiene recorrido ni para consumo interno. Hay espejos recurrentes: Ronda (Málaga), con sus 38.000 habitantes está en el mapa al menos una vez al año. Zaragoza, quinta capital de España, por San Jorge, ni eso.