La compañía Dantzaz presenta mañana en el Teatro Principal de Zaragoza 'Áureo', un "menú degustación" de cinco piezas breves de danza contemporánea de reconocidos coreógrafos internacionales y creadores emergentes.

Doce bailarines de seis nacionalidades (Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Noruega, Alemania y España) serán los encargados de llevar a escena esta propuesta en la que se dan cita la danza neoclásica y la danza contemporánea, informan fuentes de la compañía vasca en una nota de prensa.

Consecuencia de su espíritu de búsqueda, Dantzaz se rodea en esta puesta en escena de grandes nombres de la danza internacional como es el caso del israelí Itzik Galili, autor de más de ochenta producciones para grandes compañías como el Staastballet de Berlín o el English National Ballet.

También del eslovaco Lukas Timulak, coreógrafo habitual en las producciones del prestigioso Nederlands Dans Theater (Holanda), a quien se suman Jone San Martin, coreógrafa y bailarina en The Forsythe Company, la creadora francesa Christine Hassid y la guipuzcoana Judith Argomaniz, fundadora de la compañía Lasala.

Las cinco piezas breves que integran 'Aúreo' proponen un variado menú artístico en el que se dan cita la danza moderna y contemporánea, la libertad de creación y el compromiso artístico.

Son obras que reflexionan sobre lo cotidiano, sobre la violencia o la vida de los hombres de mar y que llevan por título 'Jugo', 'Momentum', 'Gizon Haiek', 'Dot to dot' y 'Casi humano', ingredientes de este collage de danza en el que conviven cinco miradas y concepciones del arte muy diferentes que miran hacia esa "divina proporción".

Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz apuesta por procesos de creación, producción y gira con un sello marcadamente internacional, para lo que invita con frecuencia a eminentes coreógrafos de renombre internacional, explican las citadas fuentes.

De forma complementaria, la compañía desarrolla una amplia actividad comunitaria a través de acciones de sensibilización con público escolar y otras iniciativas que implican al sector educativo, como "Dantzagela".

Desde 2007, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de cuatrocientas representaciones que Dantzaz ha realizado en España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Dinamarca, Suiza o Argelia, entre otros países.