La coreógrafa y bailarina aragonesa, Ana Continente, junto con los bailarines y actores, Macarena Buera y Manuel López, ya han vuelto de un encuentro artístico en Berlín al que fueron invitados. Estuvieron 18 días en Alemania, desde el 17 de julio al 4 de agosto.

La primera semana estuvieron trabajando en una performance en el centro Tanzfabrik dirigida por Sharon Hilleli-Assa. El resto de la estancia, los bailarines aragoneses compartieron un trabajo de improvisación con artistas de Israel, Italia y Canadá, entre otras nacionalidades, en el espacio Eden de la escuela Dock 11. Allí realizaron un Open Space, en el que, como Ana Continente explica, "cada uno planteaba una propuesta, unas directrices y los demás las compartíamos, las retroalimentábamos". Todo el trabajo estaba acompañado por una atmósfera sonora y por el trabajo de los videoartistas. Los tres artistas aragoneses en el encuentro tuvieron la ocasión de compartir experiencias artísticas con la Compañía de Christine Bonnansea y otros artistas invitados de la talla de la Sara Shelton Mann, Justin Morrinson y Sherwood Chen, entre otras personalidades del mundo de la danza.

El encuentro surgió por la recomendación de dos ex-alumnas suyas que le pusieron en contacto con las escuelas. Aunque la bailarina ya se había planteado ir a Berlín "para dar a conocer la compañía", Ana Compañía Danza que ella misma dirige, y para "abrir nuevas posibilidades para trabajar". De hecho, les han vuelto a invitar a hacer una performance conjunta el año que viene pero esta vez llevada a escena, ya que en esta ocasión "en el encuentro tuvimos público cerrado pero no acabó en espectáculo y eso es lo que se pretende", explica la aragonesa Ana Continente.

En cuanto al nivel que encontraron en Alemania, Continente cuenta que salieron fuera "pensando encontrar algo muy novedoso" y en realidad encontraron todo lo contrario y reconoce haberse sentido "como en casa". Por ello han vuelto a Aragón "con la autoestima muy alta de confirmar que nuestro trabajo está siendo muy completo", y lamenta que "nos cuesta mucho valorar el producto local". Aunque apostilla que para formarse "desgraciadamente" hay que salir fuera de España.

Pero Ana Continente siempre vuelve a su tierra y el pasado mayo, su compañía, Ana Continente Danza, presentó en Zaragoza su último espectáculo de danza contemporánea Retrato revelado junto a los dos artistas que le han acompañado en Alemania. Una obra que refleja los valores que piensa Continente que debe tener la danza: formación y oficio y en escena "autenticidad y entrega".