La compañía circense D’Click anunció ayer su nuevo espectáculo titulado Isla, que estrenarán este jueves en el Teatro de las Esquinas, y que clausurará el festival Zirco de Zaragoza.

Los integrantes de la compañía, Hugo Gauthier, Ana Castrillo y Javier García, estuvieron acompañados durante el acto por Fernando Rivares, concejal de Economía y Cultura; Víctor López, gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen y Raquel Anadón, gerente del Teatro de las Esquinas.

D´Click, ganadora del Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón en 2016, fue creada en 2010, y desde entonces han sacado adelante tres espectáculos: Los Viajes de Colón, en 2011; L’Avant Premiere, en 2014 y la obra que estrenan esta semana, Isla. Este espectáculo narra la historia de tres náufragos que se ven obligados a convivir en una isla desierta sin articular ni una sola palabra, ya que las obras de D’Click se caracterizan por ser completamente mudas y por utilizar la expresión corporal y la danza como lenguaje.

El espectáculo, pensado para realizarse con un atrezo mínimo de tres cajas, una palmera que hace las funciones de mástil chino, y «alguna que otra sorpresa» según expresó Castrillo, es el resultado de año y medio de trabajo, en el que «hemos aprovechado nuestros propios conflictos para llevarlos al espectáculo» dijo Gauthier. Javier García, el tercer integrante del grupo, añadió que aunque a priori el espectáculo no ofrezca ningún tipo de profundidad, «si te pones a rascar, tiene un mensaje de fondo que cada uno se llevará a su casa».

Isla clausura el festival Zirco de Zaragoza, que ha aglutinado más de 100 espectáculos procedentes de hasta 40 compañías, la mitad de ellas locales. Fernando Rivares recalcó la necesidad de «poner a la disciplina circense de nuevo en su lugar» y de saber «valorar el talento local, no solo porque sean de aquí, sino porque son realmente buenos».

El espectáculo, que tiene una duración de 45 minutos, tendrá lugar el próximo jueves, 1 de junio, a las 20.00 horas en el Teatro de las Esquinas. Posteriormente, D’Click volverá a actuar en certámenes como Pirineos Sur, Nocte Graus 2017, el Festival de Circo de Navarra, y la exposición de danza contemporánea Trayectos.