Dicen que la vida sin música sería menos vida. Y lo mismo pasaría sin el baile, porque todo todo es movimiento. Hoy se celebra el Día internacional de la danza, una cita internacional, que Zaragoza ha hecho suya y que, por primera vez se celebra de forma coordinada, bajo el paraguas del ayuntamiento de capital aragonesa. Pero eso será hoy, porque ayer ya se disfrutaron de actos previos y, además, multitudinarios, en dos espacios, el antiguo cuartel Palafox, sede del Conservatorio Municipal Profesional de Danza; y la plaza de San Lamberto, lugar habitual de la celebración de La ventana cultural.

En el primer escenario, más de 150 alumnos, ellas (la mayoría) con maillot morado o granate, de entre 8 y 18 años, mostraron su talento en las barras situadas ante el público, donde realizaron ejercicios de danza clásica, contemporánea y española, así como diferentes coreografías preparadas para la ocasión. Y todo ello entre los aplausos de los asistentes.

En el segundo, hubo representantes de todas las edades y estilos de baile, desde la acrobática a la tribal, a los tangos argentinos o el modern dance, a cargo de Milki Lee, los alumnos de Danza Oriental de la Escuela de Carlota Benedí, la asociación de Tango El Garage o los niños de La ventana cultural, con actuaciones de danza moderna y la representación del cuento de danza creativa La carrera del Salmón. Aquí se colocó además el árbol de los deseos para que todo aquel que quisiera dejara colgado su deseo para el baile.

Y en ambos lugares se leyó el manifiesto de este año, que ha corrido a cargo de la recientemente fallecida Trisha Brown.

Hoy, este mensaje se repetirá en el Paseo de la Independencia (12.00 horas), convertido en una clase de baile con 120 metros de barra y moqueta, a la que asistirán unas 130 personas de las escuelas participantes. Como profesor, Antonio Almenara, que contará con la música en directo del pianista Jaime López. A continuación, habrá un flashmob de baile moderno.

Ya por la tarde, el Pablo Serrano se sumará a la celebración con la actuación (19.00) de la Compañía Aragonesa de Danza, formada por las compañías profesionales de Miguel Ángel Berna, y LaMov, de Víctor Jiménez.