Ocho perlas multidisciplinares adornarán la programación cultural de la Expo que se celebrará en la capital aragonesa. La bailarina china Jin Xing, Els Joglars, Darío Fo, Berna y Bunbury, entre otros grandes artistas protagonizarán la programación del Palacio de Congresos de la muestra. Una serie de espectáculos "rabiosamente contemporáneos" que reflejan la realidad de las artes escénicas contemporáneas. "Siete de los ocho espectáculos son multidisciplinares, con un cruce de lenguajes que superan las barreras del teatro", explicó el director de Espectáculos de la muestra, Paco Ortega, en la presentación de los mismos en la que estuvo acompañado por el director de Contenidos, Jerónimo Blasco.

La compañía de danza de Jin Xing será la primera en pisar el escenario del Palacio de Congresos el 28 de julio, día en el que presentarán su Carmina Burana, un espectáculo que se podrá ver también al día siguiente. Els Joglars estrenarán en la Expo La cena. La obra se representará el 1, 2 y 3 de agosto.

El siguiente montaje que se podrá ver en el Palacio de Congresos será el que protagonizará la compañía de danza de Carolyn Carson que pondrá en escena EAU, el 5, 6 y 7 de agosto. El premio Nobel Darío Fo pondrá en escena el 10, 11 y 12 de agosto junto a Juan Echanove el espectáculo ¿Hace daño el agua?.

Una adaptación teatral de la película de Luis Buñuel El ángel exterminador, se representará el 19, 20 y 21 de agosto. El espectáculo Blue Planet, para el que Goran Bregovic ha compuesto la música, será el encargado de clausurar el ciclo el 29, 30 y 31 de agosto.

Pero no todo serán estrellas nacionales e internacionales ya que la muestra también ha dejado un hueco para los artistas aragoneses con más proyección. Es el caso de Miguel Ángel Berna que pondrá en escena Goya. Un espectáculo creado a partir de Los caprichos del pintor de Fuendetodos. Berna actuará el 14, 15 y 16 de agosto.

La otra presencia aragonesa será la del Teatro del Temple que, en colaboración con Bunbury, interpretarán 75 x ciento. El espectáculo, cuya música ha compuesto Bunbury e interpretará él mismo en directo, se podrá ver el 23, 24 y 25 de agosto.

A estas actuaciones, aunque forman parte de la programación de la Expo, no se podrá acceder con el pase de la muestra ya que, además del pase, habrá que comprar una entrada que, según los gestores de la cita, no será muy alta: "Costará un tercio de lo que suelen costar estos espectáculos. Lo hacemos para regular el acceso ya que habrá mucha más demanda que oferta". Esta será la oferta del Palacio de Congresos pero para conocer los grandes espectáculos de la muestra habrá que esperar hasta enero.