La danza es protagonista en los dos teatros municipales de Zaragoza, con el ciclo Pies para qué los quiero. En el Principal, Lali Ayguadé Company presenta iU an Mi, mientras que en el Mercado, Jone San Martín lleva a escena el programa doble Legítimo / Rezo.

Con el pretexto de un funeral, iU an Mi quiere hablar del comportamiento de las personas ante hechos irreversibles, de acciones inevitables que no sabemos afrontar. De emociones maquilladas maquilladas por la convención, de aquellas intimidades expuestas a la colectividad. De cómo miramos los demás y de cómo nos ven los otros. De aquello íntimo y de aquello social, de aquello personal y de aquello público. El espectáculo, que comienta a las 21.30 horas, está interpretado por las bailarinas Anna Calsina, Nick Coutsier, Marlène Rostaing y Diego Sinniger. Lali Ayguadé dirige la creación, sobre una dramaturgia de Jordi Oriol Canals

Jone San Martín, por su parte, es una bailarina y coreógrafa donostiarra que ha desarrollado casi toda su carrera profesional fuera de nuestro país, siendo Bélgica y Alemania los países donde más ha trabajado. En el primero, junto a las compañías Archipel Sud, José Besprosvany, Jacopo Godani y el Ballet de Charleroi. En el segundo, en el Ulmer Theater de Phillippe Talard en 1988 y junto a William Forsythe desde 1992, cuando el reputado creador la llamó para el desaparecido Ballet de Frankfurt, más tarde The Forsythe Company. Como coreógrafa, ha creado piezas para la pintora Angelica Gilbert y la artista coreana May J. Lee, el escultor Bruno Feger y Tamara Cirz, entre otros. El cine y el vídeo figuran también en la trayectoria de esta inquieta artista. En 2016 creó su propia compañía en Berlín. El espectáculo Legítimo / Rezo está producido por el Mercat de les Flors y The Forsythe Company y comienza a las 20.00 horas.

COMEDIA, EN LAs esquinas / El Teatro de las Esquinas, por su parte, se apunta a la comedia con la compañía Peineta, producciones artísticas, que presenta hoy y mañana, a las 20.30 horas, No hay camas libres. Escrita y dirigida por Carlos Zabala, con las actrices Maribel Ripoll, Isabel Gaudí y Miriam Cabeza como protagonistas, No hay camas libres es una comedia sobre la crisis. La crisis económica, de valores y de derechos. Concretamente aborda uno de los temas más acuciantes de nuestro tiempo, un drama que millones de españoles viven en carne propia, los desahucios. «Se puede tratar este espinoso tema desde el dolor, la rabia, o la desesperanza. Pero creo que nuestros sufridos compatriotas no están hoy en día para tragedias maravillosas, ni creo que experimenten trance estético alguno si les ponemos enfrente un simple espejo que les devuelva fielmente la cara de su dura realidad», dice el autor. «No hay camas libres solo pretende reflexionar un poco, denunciar bastante, y hacernos reír mucho de nosotros mismos, así como de la panda de cabrones que nos hace llorar todos los días», concluye.