La Fundación Campo de Daroca rendirá homenaje al escritor aragonés Ildefonso Manuel Gil para conmemorar el centenario de su nacimiento, con una serie de actos que desarrollarán durante este 2012 en las localidades que fueron importantes en su vida como Daroca, Paniza, Fuendetodos, Zaragoza y Teruel. Los actos comenzarán el próximo fin de semana en Daroca con una proyección de la película Ley de raza, un largometraje que se rodó en 1969 en Daroca bajo la dirección de José Luis Gonzalvo y basado en la novela de Manuel Gil ,Juan Pedro el Dallador, publicada en 1953.

El sábado, 21, se volverá a proyectar la película pero en el marco de una charla coloquio que estará moderada por el profesor y escritor Manuel Hernández, especialista de la biografía y bibliografía de Idelfonso Manuel Gil. Como última cita de este primer fin de semana conmemorativo se celebrará un recital de poesía a cargo de María José Moreno, con música de Laura Lafuente y textos de autor homenajeado.

Tras su paso por Daroca, el siguiente evento tendrá lugar en Paniza el siguiente fin de semana. En Fuendetodos, el 11 de febrero, se realizaran numerosos actos que girarán en torno a la vinculación del autor con el mundo de la pintura. En la localidad natal de Francisco de Goya se presentará un audiovisual que analizará el libro Homenaje a Goya, una obra de importante valor histórico para la pintura de Aragón. Se trata del primer ejemplar de la edición de 1946 del Homenaje a Goya, que cuenta con pinturas de pintores del Grupo Pórtico, y el primer libro publicado por este grupo que recoge compilaciones de la obra de sus propios artistas. Como último punto se presentarán una serie de diapositivas sobre la obra de los creadores del Grupo Pórtico y su relación con el escritor aragonés.