El más antiguo de los festivales aragoneses de música de verano, el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, comenzará el 4 de agosto. Este año, se desarrollará hasta el 11 de agosto, y durante esa semana, las calles de Daroca respirarán música sacra por los cuatro costados. Ayer se presentó en Zaragoza el programa de este festival que como explica José Manuel Larqué, delegado de cultura de la diputación provincial de Zaragoza, "está avalado con la merecida fama de sus profesores y alumnos venidos de diversas partes del mundo" y recalca que "Daroca es el único municipio de Aragón, pionero en la investigación y difusión de este tipo de música".

La edición que se celebra este año cuenta con un presupuesto de 55.000 euros, de los cuales 30.000 los aporta la Diputación Provincial de Zaragoza. La afluencia esperada, comparando con años anteriores, es de 3.000 personas, que suponen, según el alcalde de la localidad Miguel García, "un impacto económico importante en el pueblo". Un incentivo para acudir al festival es que los conciertos están abiertos al público de forma gratuita. Del mismo modo, todos los días saldrá un autobús desde Zaragoza a las 17 horas del museo Pablo Serrano. El precio será de 7 euros e incluirá una visita guiada cada día a un monumento diferente de Daroca.

El programa de este festival, "uno de los primeros escalones europeos de los pocos que quedan en Europa de este tipo de música", según el director Oriol, se centra en rendir homenaje a dos personajes muy relevantes de la escena cultural: El Greco y Carl Philipp Emanuel Bach, del que se cumple el tercer centenario de su nacimiento. A éste se le rendirá homenaje el día 4. El día siguiente del festival repetirá un año más Evangelina Mascardi, "una formidable guitarrista de las más importantes de la música antigua", afirma Oriol. El día 6 se volverá a recordar a Carl Philipp Emanuel Bach a cargo de un grupo de profesores. El jueves 7 se homenajeará a El Greco con música antigua acompañada de textos leídos. Diabolus in Musica, un conjunto vocal de gran prestigio francés, será el protagonista del viernes 8 y el fin de semana se centrará, el sábado, en los conciertos de J.S Bach para dos, tres y cuatro claves dirigidos por Silvia Márquez, que según Oriol "es una obra monumental que dejará al público sin respiración", y el domingo en el concierto de una joven promesa del canto: Anna Magdalena Auzinger. Para cerrar el ciclo, un grupo instrumental de alumnos interpretarán un concierto todavía por concretar.

El festival de Música Antigua de Daroca tiene asociado de forma paralela un curso que lleva el mismo nombre que comenzó en 1979 y hoy en día "es el más completo que existe en el mundo y en las especialidades de música antigua", constituyendo "el mayor exponente didáctico de Europa", según declara José Luis González Oriol, director del festival. Este año van a participar 120 alumnos repartidos en las diferentes disciplinas, no solo se centrará el curso en las especialidades sino que se llevarán a cabo colaboraciones entre las diferentes disciplinas.

Para José Félix Tallada, presidente de la Comarca de Daroca, el festival "no cabe en otro sitio que no sea Daroca. Solo hay que vivirlo para saberlo" y es que según éste, el Festival de Música Antigua de Daroca se ha convertido en "un referente histórico internacional", todo un superviviente en Europa.