Desde hace algunos años, cuatro, la ciudad de Daroca viene apostando por una Semana del Libro, que se celebra siempre en el entorno del 23 de abril, Día del Libro.

El ayuntamiento puso en marcha esta exitosa iniciativa gracias al dinamismo de su concejalía de Cultura, gestionada por Javier Lafuente, y a la competencia de la directora de la Biblioteca Municipal, Mamen Sebastián, una excelente profesional entregada a su función con tanta experiencia como entusiasmo.

Gracias a ellos, y al apoyo desde la entidad comarcal, a destacar aquí el trabajo de Mayte Vílchez, gracias también a la colaboración de clubs de lectura, libreros, autores y otros protagonistas, Daroca ha disfrutado en las últimas ediciones con la presencia de autores de alto nivel en el ensayo, el periodismo y la narrativa contemporánea, como Teresa Viejo, Carmen Posadas, Espido Freire, Francisco Pérez Abellán, Alfonso Mateo-Sagasta y un largo etcétera de primeras firmas.

La larga tradición de Daroca con el mundo del cine, siendo sede la propia ciudad de un festival cinematográfico, ha influido para que el programa de la IV edición de la Semana del Libro incluya diversas actividades relacionadas con el séptimo arte. En ese apartado, la directora Vicky Calavia participará con la proyección de su documental dedicado a la figura de María Moliner; Alejandro Muñoz y Josian Pastor dedicarán una sesión de cinefórum a la mítica película Farenheit 451, inspirada en una obra de Ray Bradbury, y habrá un pase especial de La librería de Isabel Coixet, galardonada en los Premio Goya.

En el apartado histórico, Pascual Sánchez impartirá una charla sobre «La ciudad de los siete sietes» y autores como José Luis Corral, José Calvo Poyato o Alejandro Corral presentarán sus últimas novedades, junto a la ganadora del Premio de Novela Dos Passos, la aragonesa Patricia Esteban Erlés, quien, con «Madres negras», da el salto al género grande después de haber asombrado a los lectores con sus extraordinarios relatos. La literatura infantil dispondrá asimismo de una interesante programación coordinada por Ana Angeles Fuertes, Carmen Franco y Amanda Franco.

Gracias a una Semana como ésta, ciudades como Daroca demuestran que en el mundo rural, y con presupuestos modestos, es posible organizar eventos de alto nivel, y soñar.