Reconocido como una de las escritores claves de la literatura fantástica en España, David Roas (Barcelona, 1965) presentó ayer en la librería Antíogona de Zaragoza su nuevo libro La estrategia del koala.

--No debe de haber muchas novelas que tengan como eje conductor los faros gallegos.

--(Ríe) La verdad es que no conozco ningún libro en el que el protagonista vaya moviéndose de faro en faro. Es una novela en la que he querido explorar la Galicia de la costa, que me fascina

--Si por algo se caracteriza su nuevo libro es por tener mucho de idiosincrasia gallega.

--Mi madre es gallega y siempre he tenido una relación extraña de amor y odio con Galicia. Se me ocurrió que la mejor manera de explorar ese sentimiento era desgranar la Galicia de mar. Aprovecho este libro para meterme con mis demonios particulares que van desde según que aspectos de mi familia (su abuelo fue un convencido franquista) hasta los temas políticos como, como por ejemplo, lo que ha hecho el PP en Galicia durante todos estos años.

--Se percibe un tono un tanto gamberro en toda la trama. ¿A qué obedece?

--Creo que es un rasgo de mi literatura. Suelo intentar jugar con la ironía, lo grotesco, la burla, etc. Era inevitable mandar al protagonista a Galicia para que la viera como yo la veo pero desde su propia perspectiva. Esta técnica es una forma de distanciarte y ver así lo absurdo que es.

--El protagonista, Marcos Fontana, es un tipo cuanto menos singular.

--Es un tipo que es un reflejo de mí mismo. Tiene 43 años, que es la edad a la que empecé a escribir el libro, y yo ahora tengo 48. Se caracteriza por estar constantemente buscando su espacio, no sabe donde está. Trata de descubrir si pertenece o no a ese lugar, si está a gusto con su familia o no, también reflexiona sobre la situación del país... En definitiva es un viaje hacia si mismo.

--Posee una nutrida trayectoria como escritor de literatura fantástica. ¿Cuál es el secreto de este género?

--Cuando me pongo a escribir sobre fantasía me interesa comunicar mentiras sobre la realidad. Lo fantástico escarba en los lados oscuros y que dan miedo de ese mundo caótico en el que vivimos.

--Además dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico. ¿Qué persigue este colectivo?

--Surge a raíz de que el Ministerio me concede un proyecto para investigar la literatura y el cine fantástico. En él trabajan investigadores españoles y del ámbito internacional.