+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los premios del cine español

'De tu ventana a la mía' sueña con la alfombra roja

El filme de la aragonesa Paula Ortiz aspira a estar en la gala del 19 de febrero con varias candidaturas

 

Maribel Verdú es una de las protagonistas de 'De tu ventana a la mía'. - Foto: AMAPOLA FILMS

DANIEL MONSERRAT
08/01/2012

"Para todos los que hemos hecho De tu ventana a la mía ver, al fin, que la historia de Inés, nacida de los campos de Teruel y las Cinco Villas, la belleza de Violeta, que vuela entre las montañas de los Pirineos, y los pasos y pensamientos de Luisa entre las calles del casco antiguo de Zaragoza, van a navegar por las pantallas de España esta primavera es un regalo. Imaginar que pudiera ser una de las historias tenidas en cuenta en la fiesta de los relatos del cine español, es un sueño". Y es que cuando hace cuatro años comenzaba la aventura de rodar su ópera prima, la aragonesa Paula Ortiz no se podía ni imaginar que en enero del 2012 su película ya hubiera recibido el premio Pilar Miró en la Seminci y, a escasos dos días de las nominaciones a los Goya, De tu ventana a la mía apareciera, en casi todas las apuestas, con varias nominaciones.

 

MARIBEL VERDÚ Entre las dieciocho candidaturas que presentó el filme, suenan con fuerza, por encima de todos, los nombres de Maribel Verdú (Actriz de Reparto) y el de la propia Paula Ortiz (Mejor Directora Novel), pero no hay que descartar que en la lista del martes estén, por ejemplo, Luisa Gavasa (Actriz Revelación), o que De tu ventana a la mía consiga incluso alguna nominación por su fotografía, dirección artística o vestuario. Más complicado es que la otra actriz del filme, Leticia Dolera, consiga el reconocimiento, pero, a día de hoy, es todo una incógnita.

Desde la productora, Amapola Films, prefieren ser cautos ya que "no hay que olvidar que se trata de una película pequeña, realizada por un equipo joven, y solo por el hecho de haber llegado hasta aquí, y que la Academia esté valorando la película, es ya un premio", asegura Kike Mora. A estas dificultades hay que unir que, al no haberse estrenado la películas en las salas, no todos los académicos la habrán visto. Para paliar este problema, se programaron una serie de pases en las sedes de la Academia de Madrid y Barcelona, pero no es lo mismo que el estreno comercial.

De todas formas, el trabajo con la película no está terminado ya que actualmente se está ultimando la copia final de la película que tendrá algún cambio de montaje ya que se ha acortado la duración en seis minutos. El estreno en salas será el 9 de marzo pero el acto de estreno de la película será en Zaragoza. "Queremos hacer un gran estreno que sea la culminación del gran esfuerzo realizado por parte de todos los equipos que han hecho que De tu ventana a la mía sea hoy una realidad", concluye Mora.