Cuando Maribel Verdú tenía alguna dificultad para meterse en el papel de Inés, Paula Ortiz se le acercaba despacio y le cantaba al oído, casi como si fuera una nana: "¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón...". Y entonces aparecía esa Inés desgarradora, luchadora, "que bien podría ser una víctima de las circunstancias, pero que es una heroína". Y como Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa. O lo que es lo mismo, Inés, Violeta y Luisa. Tres mujeres en tres épocas distintas (en la película) que convierten De tu ventana a la mía, la ópera prima de la aragonesa Paula Ortiz en un "cuento que entrelaza las voces de mujeres que vienen de atrás y que se cristalizan en esas tres". Un ejemplo de lucha y un canto a la esperanza. Así lo desgranó ayer la directora zaragozana en la presentación del filme en la Seminci de Valladolid, en un acto en el que estuvo acompañada, además de por las tres actrices protagonistas, por los actores de reparto Carlos Álvarez-Novoa, Roberto Álamo y Fran Perea, así como por los productores Kike Mora, Raúl García Medrano, David Matamoros, y Puy Oria.

Si hubiera un medidor de felicidad ayer en la sala del Teatro de Calderón, desde luego que hubiera saltado por los aires. Y no solo por Paula Ortiz, que veía culminado su sueño de estrenar su primer largometraje. Todos tenían motivo para ello. Maribel Verdú, una fija del festival, aseguró "estar más feliz que nunca" antes de declarle amor eterno a la directora: "Yo contigo siempre"; Luisa Gavasa estaba exultante por su primer papel protagonista en el cine... Y así cada uno de los miembros del reparto: "Se puede ser director y hablar sobre cosas con relevancia; se puede ser un mercenario; y luego se puede ser poeta, que es lo que ha hecho Paula (Ortiz) en esta película", aseguró Roberto Álamo.

MARTÍN GAITE Y todo este gran poema desgarrado y lleno de superación femenina nació de Mercedes, una señora que a su noventa y muchos años le contó a Paula Ortiz junto a una ventana "cómo había sido su gran amor y cómo le metía mano debajo de la falda mientras se reía", explicó la directora, que situó el germen de esta película en esa conversación y en un libro que le regaló su madre, De su ventana a la mía, de Carmen Martín Gaite: "En ese libro, las ventanas rompían el espacio. Es cuando me dí cuenta que cuando las mujeres miraban por la ventana silenciosamente, en realidad, echaban a volar decenas de pájaros que les llevaban a ver otros mundos, que vivían la vida que no les dejaban vivir", dijo Ortiz.

De tu ventana a la mía está compuesta por tres historias que se entrelazan ("bien podría haber sido la misma mujer"). La protagonizada por Leticia Dolera sucede en 1923 en el Pirineo; la de Maribel Verdú está situada en las Bardenas Reales y las Cinco Villas en 1949; y la de Luisa Gavasa, en la Zaragoza de 1975: "Son tres épocas muy significativas en nuestra historia. En 1923 se da un germen intelectual entre las repúblicas muy interesante; en los 40, había un yermo histórico y social que es lo que refleja también el paisaje de las Bardenas; mientras que la historia de Luisa Gavasa transcurre en otoño, en un período de decadencia y cambio". Inés (Maribel Verdú) está basada en Mercedes, mientras que Luisa (Luisa Gavasa) en el de una tía abuela de la directora y el de Violeta (Leticia Dolera) "tiene cosas de muchas mujeres, incluidas de Leticia (Dolera) y mía", aseveró la cineasta aragonesa.

Con respecto a la posible etiqueta de cine de mujeres que se le pudiera poner a la película, Paula Ortiz fue contundente: "Creo en las experiencias femeninas y en la sensibilidad femenina en hombres y en mujeres y del mismo modo que el cine bélico no es para militares, esta es una película para que todo el mundo viva la experiencia de tres luchadoras que es un canto a la esperanza".