Alrededor de una veintena de niños y niñas corren de un lado para otro, tratando de saltar pequeños muros o pasando por debajo de sus compañeros; al rato, uno de los profesores de este circo improvisado anuncia que quien quiera comenzar con los malabares le sigan mientras los demás continúan aprendiendo en qué consiste el parkour de la mano de la asociación Zaragoza Movement.

Junto a la vieja capilla del parque, los pocos que se han atrevido con los malabares comienzan con ejercicios de coordinación antes de pasar a los platos o las mazas. "Parece una tontería, pero no", dice divertido Javier Gracia, profesor de la Escuela Social de Circo y miembro de la compañía D'click, mientras los niños se confunden con los ejercicios.

El circo ha llegado al parque, y no a uno cualquiera, sino a la zona verde más grande del distrito más poblado de Zaragoza, el barrio de las Delicias. Entre malabares y saltos, se inauguró el pasado 25 de julio El ParqueCirco, la segunda edición de la Escuela Abierta de Verano en el parque de las Delicias que se celebrará hasta el 4 de agosto.

Libre decisión

Algunos han llegado tarde y se han unido, otros se han cansado y se han marchado. Aquí, cada chaval es libre de tomar la decisión. "Es una incógnita. Esperamos que el entorno favorezca y el boca a boca", afirma Rodrigo García Martínez, técnico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), sobre el hecho de que sean actividades gratuitas y libres que no necesitan inscripción.

Parkour, malabares, acrobacias, telas, trapecio y equilibrios son las disciplinas que de dos en dos cada día se practicarán en el parque Delicias hasta el 4 de agosto de 18 a 21 horas. "Si los chavales han sido bastante estables y se puede preparar algo con ellos el último día se realizará una exhibición", asegura Mari Carmen García, técnica del proyecto. La Escuela Abierta de Verano es una acción del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa la Obra Social la Caixa en colaboración con la Fundación Federico Ozanam y el ayuntamiento.

Esta edición está centrada en el circo y cuenta con la colaboración de la Escuela de Circo Social. "El circo combina la parte artística con la parte física, que es algo que se mueve bastante en la adolescencia, y creemos que un buen uso de las aptitudes físicas puede encauzarse hacia el artístico", cree el técnico. Además de valores como "la perseverancia, el trabajo en equipo, confianza y disciplina para conseguir los objetivos", añade el artista circense.

Entre los objetivos principales de El ParqueCirco mejorar la convivencia intercultural en el barrio es fundamental, junto a dinamizar un espacio que usan todos los vecinos. En el momento en que estos jóvenes muestren las habilidades que han adquirido, "el barrio valorará a estos chavales de un forma distinta, y ellos mismos verán que sus vecinos los tratarán como artistas", confía Gracia quien desea que de estos días salga "algún futuro artista". Las tardes de verano pueden hacerse muy largas, y más para los adolescentes que en ocasiones no tienen actividades pensadas para ellos. "El payaso ya lo hacen a menudo, si lo hacen bien, adelante", comentan unos padres sobre la posibilidad de que les pique el gusanillo del circo a sus hijos.