Arenas de silencio, dirigida por la cineasta y periodista Chelo Álvarez-Stehele, es la encargada de inaugurar (19.00 horas, en la sala CAI Luzán) la sección oficial de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos, que organiza la Fundación Caja Inmaculada. Se trata de una valiente historia que invita a romper el silencio de las cadenas de la explotación sexual. Y es que que la gran protagonista de la muestra de este año es la mujer, «no solo asesinadas por la violencia machista, explotadas sexualemtne o rehenes en contextos de guerra y terrorismo, sino también minusvaloradas laboralmente y en otros terrenos», explicó ayer Luis Antonio Alarcón durante la presentación de la muestra. Junto a él, estuvieron presentes Olga Julián, directora del servicio Cultrual de Fundación CAI; javier Alcober, presidente de la sección de Derechos Humanos del colegio de Abogados de Zaragoza; y Enrique Abanses, jefe del servicio de Educación del Ayuntamiento por Zaragoza.

En total, hasta el 7 de abril se proyectarán en cinco sedes un total de 15 películas, de las que 14 son documentales y nueve son estrenos en la capital aragonesa. Las películas tratan sobre hechos reales y muchas de ellas han sido premiadas en diversos festivales de cine, lugar donde pueden verse, ya que rara vez llegan a las salas comerciales.

A CONCURSO

La sección oficial incluye una película por día desde hoy y hasta el día 6, en la sala CAI Luzán (19.00). Tras Arenas de silencio, sobre la explotación sexual; se abordarán también el tráfico ilegal de órganos en China (Cosecha humana, de León Lee); la situación de los refugiados sirios desde el punto de vista de los niños (Nacido en Siria, de Hernán Zin); el genocidio de Indonesia (La mirada del silencio, de Josua Oppenheimer y anónimo); la crisis del Ébola, sus efectos en la población y el trabajo de Médicos sin pronteras (Aflicción, de Peter Casaer); los derechos de la mujer en el mundo (Mujeres y hombres, de Frédérique Bedos); y la muerte de 15 inmigrantes en la frontera entre España y Marruecos, en 2014 y las políticas migratorias (Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur, de Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra).

Al término de cada proyección, se realizará un coloquio moderado por representantes de oenegés y otras entidades especializadas en el tema. Será entonces cuando los espectadores podrán valorar cada cinta mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal modo que la más votada recibirá un premio honorífico y volverá a proyectarse el viernes, 7 de abril, durante la clausura de la muestra.

SECCIONES PARALELAS

La Muestra de Cine y Derechos Humanas se completa con otras secciones. Habrá un homenaje a Simone Veil (domingo, 2 de abril, a las 12.00 horas, en el C. M. U. Pedro Cerbuna), donde se proyectará Simone Veil, una historia francesa, de David Teboul, que recuerda a la superviviente del campo de concentración de Auschwitz y política muy activa por los derechos de la mujer.

El cine aragonés estará presente con la proyección, también en el Cerbuna, de Los chicos del Mañana (3 de abril) y de Boko Haram, una guerra contra ellas y Tú siéntate (4). El Panorama mujeres será en el Centro de Historias, con Kady, vida hermosa (5 de abril), En nuestras manos (6) y Bolingo. El bosque del amor (7). El pase especial-estreno en Zaragoza tendrá lugar el 4 de abril en el cine Cervantes con 10 años y divorciada, cinta yemení firmada por Khadija Al-Salami. También habrá una sección educativa, esta vez destinada solo a los centros educativos.