La piratería digital en España descendió un 6% el año pasado -segunda bajada consecutiva- aunque aumentó el número de personas que acceden a contenidos ilegales de series, libros y películas, según desvela el Informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017 presentado ayer en la Secretaría de Estado de Cultura por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y La Liga.

Según se desprende del estudio, el año pasado hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros, lo que provocó que la industria cultural, del videojuego y el fútbol dejaran de percibir 1.857 millones de euros.

El número de accesos ilegales bajó en un 3% respecto a los 4.128 accesos ilegales del 2016, mientras que el valor de lo pirateado cayó en un 6% desde los 23.294 millones de euros del año anterior. Aun así, el sector calcula que la ganancia que dejó de percibir a causa de la piratería creció en un 4,1%, llegando a los 1.857 millones. Un aumento que se explica, según Carlota Navarrete, directora de la coalición, a que se «han producido muchos más contenidos en el mercado. Hemos perdido más porque había más contenidos que piratear y de mayor valor».

En cuanto al volumen de contenidos a los que se accede de manera ilegal, en el 2017 experimentaron descensos el de la música (un 6,1% respecto al 2016); películas (8%), fútbol (7,5%) y series (1,5%), pero los videojuegos y los libros experimentan una subida del 8,2% y el 12%, respectivamente. El informe también refleja que el 51% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales argumentan que lo hacen porque «los contenidos originales son muy caros» (en el 2016 era el 47%), por la «rapidez y facilidad de acceso» (43% respecto al 42% del pasado año) y porque consideran que ya pagan bastante con la conexión a internet (un 50%, tres puntos más que en el 2016).

OFERTA LEGAL

En cualquier caso, la práctica totalidad de los internautas conocen la existencia y oferta legal de contenidos mediante plataformas de suscripción u otras modalidades, plataformas como Netflix (91%), Spotify (81%), Movistar+ (80%) o HBO (68%) lo que desactiva las justificaciones esgrimidas por los usuarios piratas que decían hacerlo ante la ausencia de oferta legal accesible a precios asequibles.

Por su parte, el responsable de antipiratería de LaLiga, Emilio Fernández, expresó su «satisfacción» por haber conseguido reducir el número de «individuos que visualizan el fútbol de manera ilegal» pasando en dos años del 21 al 16%.