Con la incorporación del veterano y conocido cocinero barbastrense, Alberto Noguero, la Taberna El Patio alcanza su velocidad de crucero. Lo que curiosamente supone la vuelta del profesional a sus orígenes, ya que allí se ubicó otrora el restaurante L’Arrabal donde oficiaba Noguero.

Decorado de forma desenfadada, como el ambiente que allí se respira, El Patio basa su oferta en diferentes menús diarios, además de diversas tapas. De hecho, durante estos días dispone de rapa y vino por tres euros, con la segunda a 1,50; por ejemplo, Migas de matacía y huevo poché o Esponjoso de bacalao con crema de ajo negro.

La cocina de Noguero se basa en un perfecto conocimiento de la materia prima, especialmente la de la zona; una técnica depurada, curtida en miles de horas de fogones; y una atractiva habilidad tanto para recrear platos tradicionales, como para lograr combinaciones diferentes, muy sugerentes al paladar.

Entre los primeros, y presentes en el menú de estos días, Canelones de asado con bechamel trufada o pochas con verduras. Pero donde mejor se aprecia su mano es en propuestas como la Ensalada de alcachofas confitadas y mejillones al azafrán, Esponjoso de bacalao, chipirones en su tinta o Prensado de costilla de cerdo, guiso de col y jugo de sobrasada. Sin olvidar postres como la Piña marinada, sorbete de mojito y crema de coco o Bizcocho de aceite y calabaza con helado de vainilla. Sabroso además de divertidos.

Habitualmente dispone de un menú diario por 15,50 euros -19,50 los fines de semana-, que puede ampliarse con dos medios entrantes, por 2,50 euros más, u otros platos por un módico suplemento.

Para comidas o cenas más informales, de ensaladas, tablas y tostadas o raciones, además de diferentes platos de parrilla. Desde callos hasta croquetas, pasando por Patas de pulpo braseadas o una inmensa parrillada de carne.

En la bodega, todavía en construcción, mandan obviamente los vinos del Somontano, aunque se pueden encontrar de otras procedencias.

Una buena opción para quienes se acerquen por Barbastro, ya que El Patio permite a la vez una comida ligera y de trabajo, pero también menús más construidos y elaborados, siempre de la mano de Alberto Noguero, que sigue guisando con la ilusión del primer día, pero mucho mayor bagaje en su mochila.

Taberna El Patio. Avda. Pirineos, 7. Barbastro. 974 600 003. www.latabernadelpatio.com. Horario: de 13 a 15.30 y de 20 a 22.30 horas, fin de semana hasta las 23 horas. Cierra domingo tarde y lunes. Admite tarjetas. Admite reservas. Menú del día: 15,50 euros, incluida bebida, de lunes a viernes; fin de semana: 19,50 euros, incluida bebida. Menú degustación: 25 euros, sin bebida. Precio medio a la carta: 22 euros. Buen acceso para discapacitados. Reservado, bajo petición.