El pasado 12 de febrero se estrenó el primer capítulo de Despedidas, una webserie zaragozana del director David Pallás y producida por La Clave Audiovisual, en la que ha trabajado un equipo de quince personas que compatibilizan el proyecto con sus trabajos remunerados. Las webseries (series producidas para internet) es un mundo que aún «está despegando», aunque cree que ahora «es un momento muy bueno para el formato», dijo.

Se suele asociar webserie a obras amateur, ya que en España por ejemplo no se ven producciones con presupuestos millonarios en este formato, pero supone una forma de expresión para muchos creadores profesionales. «Más que el factor económico, la diferencia con la televisión está en la forma de contar las historias. Tienes que ir mucho más al grano en lo que quieres contar, no te vas a encontrar ningún vídeo de más de 15 minutos, porque la gente quiere algo corto y si puede ser con humor», comentó.

un capítulo, una despedida/ De ahí su «miedo» a que Despedidas no cuajara ante el público, ya que es «bastante dramática». El concepto que atraviesa a la serie se basa en que, en palabras del director, «para poder avanzar hacia algo nuevo tiene que haber una puerta que se cierra. Una despedida con todo lo que puede significar la palabra, puede ser una despedida de soltero, una muerte, un adiós, es un momento clave en el que empieza algo nuevo, entonces siempre tiene un aspecto liberador por eso, porque es un cambio», explicó el director.

Se publicará un capítulo de la serie cada mes, como si fueran entregas online. Según el director cada uno de estos episodios o «despedidas» tratan temáticas variadas, siendo «autoconclusivas e independientes».

En esta primera temporada la serie tratará «el acoso laboral, la prostitución, el paso del tiempo, la violencia machista, la infidelidad, la muerte y la aceptación de tu identidad sexual», indicó el director. En concreto, «hay dos capítulos que hablan sobre la homosexualidad, ya que me siento más cercano a ello y veo que hace falta trabajar mucho este tema. «Trato las cosas de las que yo creo que hace falta que se hable, si sirve para aportar mi granito de arena...», expresó.

Este fin de semana el equipo rodará el último capítulo de la primera temporada, «que es el que fue el motor de la serie, porque todo empezó con ese guión, y en él actúo yo con mi novio tratando la temática LGTB», dijo Pallas.

La serie constará de dos temporadas con 6 capítulos cada una, que se irán estrenando el segundo domingo de cada mes en el pub Platerías de Zaragoza, donde además habrá un encuentro del público con el equipo para comentar sensaciones después de verlo. Tras ello, se podrán ver online en las plataformas Vimeo y Youtube.