El destino es el destino y no tienes escapatoria. Lo dice Maria Callas en una de las entrevistas recuperadas en este documental sobre la soprano griega nacida en EEUU. Ella habría dejado de cantar. Pero primero su madre y después su marido, de quien acabó hartándose, le impidieron dejar los escenarios. Así creció un personaje grandioso pero insatisfecho. Como dice a lo largo del documental, habría preferido ser madre, cuidar de sus hijos y tener una vida más tranquila.

Callas fue una figura arrebatada pese a su calculada introversión. El filme de Tom Volf muestra todas sus facetas, sus éxitos líricos, su papel en la evolución del bel canto, las caídas en desgracia y el regreso triunfal, la relación con Aristóteles Onassis, las enfermedades y depresiones. El montaje combina entrevistas con atractivo material de archivo inédito o poco visto de actuaciones y alguna película doméstica. No pueden faltar fragmentos de grandes óperas como Norma, Madame Butterfly, Carmen, Macbeth, La traviata, La sonnambula y Tosca.

Callas dominaba la escena. No tan solo los márgenes de los escenarios de los teatros más importantes del mundo. También los encuentros multitudinarios con la prensa y las entrevistas más directas. Su estudiada gestualidad imponía sin que lo pareciera. Pero no pudo controlar del mismo modo su vida personal, a partir de unas convicciones conservadoras en cuanto a la familia y la relación de pareja. «Mi aventura con él fue un fracaso, mi amistad fue un éxito», dice sobre Onassis, y hay tanta amargura como agradecimiento en estas palabras.

La cantante también hace suya una frase de La Traviata: «De regenerarse en lo que un día cayó, su esperanza es nula». La utiliza cuando comenta el linchamiento mediático del que fue objeto en enero de 1958 por cancelar, a causa de una bronquitis, una actuación en Roma. Callas cantó como nadie pero, como certifica cada escena de este documental, su paso por la vida fue más áspero que agradable.

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‘Maria by Callas’

Tom Volf