Acceder a la cultura es un «derecho de la ciudadanía y no un privilegio». Para favorecer esta premisa, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un bono que permite descuentos de hasta el 70% para aragoneses de entre 12 y 35 años; al que se han adherido ya más de un centenar de empresas, entre las que se encuentran teatros, salas de cine, de conciertos o librerías.

Los interesados pueden solicitar ya el carnet Aragón es cultura en la página web aragonescultura.aragon.es, donde al inscribirse (se solicitan datos como nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, población, teléfono o email), y devuelve la información de los plazos en los que dispondrán del bono físico. Otro de los apartados está destinado a los promotores de las actividades culturales que quieran ofrecer descuentos.

La tarjeta irá acompañada de una plataforma y una app (patrocinada por Ibercaja), que se pondrá en marcha próximamente y que funcionará como una «agenda completa de Aragón», según aseguró la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que presentó el bono cultural junto a Nacho Escuín, director general de Cultura, y representantes de algunos de los sectores implicados.

Una vez dado de alta, cada inscrito recibirá una newsletter con todas las actividades y los descuentos; y una vez puesta en marcha la app «será el usuario quien accederá, logrando así comunidad cultural», reconoció Escuín, ya que será también un «foro» para compartir experiencias.

Los menores, con un adulto

Los descuentos oscilarán entre el 30 y el 70%, salvo en el sector de las librerías, ya que la Ley del Libro marca como máximo una oferta del 10% Además, en el caso de los menores, el descuento será también para un adulto que le acompañe. Escuín remarcó que serán las propias empresas los que «lancen el descuento y cuantas localidades» se incluyen.

El público objetivo, según el censo es de 320.000 jóvenes que van de entre 12 y 35 años, aunque esto se multiplica en el caso de los menores, al incluir un adulto. La franja de edad se ha tomado «según la opinión del sector», dijo Escuín, ya que lo que se pretende es «incitar el consumo de la cultura», aunque como incidió Mayte Pérez, «todo es susceptible de que se amplíe.

Los objetivos de los bonos son favorecer el acceso a la cultura a una «mayoría social», contribuir con las empresas, que suponen una parte importante del PIB y vertebración social, logrando así «mitigar los efectos nocivos que han provocado un descenso de los usuarios» en actos culturales. En este sentido, la consejera remarcó el sentido de «servicio público» del Ejecutivo autonómico.

Además, resaltó que se creará una «plataforma de interacción que favorecerá las sinergias de los sectores culturales». Y servirá también para «la unificación de la programación», ya que la app será una «agenda completa de Aragón», que logrará «generar nuevos públicos».

Pérez adelantó además que tienen en mente otro programa, destinado a colegios, aunque está pendiente de que se apruebe el presupuesto destinado a Cultura, que pasará desde 1,9 millones a más de seis.