Las ayudas que el Gobierno de Aragón concedió a la Investigación en el patrimonio cultural aragonés en el 2016 todavía no se han pagado. Así lo han denunciado varios beneficiarios de las mismas que aseguran que el plazo legal para haberlas recibido concluyó el 25 de febrero sin que desde el Gobierno de Aragón se les haya abonado el pago ni se les haya dado ninguna explicación. Fuentes del departamento de Cultura y Patrimonio de la DGA confirmaron ayer que no se había producido el pago, algo que achacaron a «retrasos propios de la situación» pero aseguraron que se «van a pagar» aunque el plazo haya concluido.

CONVOCADAS EN AGOSTO / El montante total de las ayudas concedidas asciende a 52.750 euros que se reparten entre 17 proyectos. Entre ellos, el más valorado por el tribunal fue el de SAMPUZ por Prospección de los yacimientos Cretácico Superior en Serraduy aunque la mayor subvención concedida, por envergadura, fue para la Asociación Parque Cultural de Albarracín para el Estudio y documentación de Puntal del Tío Garrillas II para lo que se le otorgaron 5.625 euros. La Asociación Amigos de Bílbilis consiguió una ayuda de 5.501,29 euros para la topografía y prospección geofísica en Bílbilis y Valdeherrera mientras que otros afectados por este retraso son la Fundación Hospital Benasque o las asociaciones Quintus Teatre, Batalla de Cutanda, Danza Viva, Charata de Uncastillo, Inspira o la Fundación Valderrobres Patrimonial.

Las ayudas se convocaron el 10 de agosto en el Boletín Oficial de Aragón acumulando ya un retraso con respecto a otros años que se solían hacer en el primer trimestre. Meses después, el 5 de octubre se publica una primera resolución parcial con 17 propuestas aceptadas que pasan a 16 en la resolución definitiva hecha pública en el BOA el 19 de octubre.

A partir de ahí, los plazos se van dilatando, se retrasa hasta el 12 de diciembre el plazo para que los beneficiarios justifiquen la subvención y, finalmente, Intervención del Gobierno de aragón paraaliza las partida presupuestaria destinada a este gasto por el cierre del ejercicio quedando en el aire el pago de las ayudas.

Ya entonces, los beneficiarios plantearon sus temores a no llegar a percibir nunca el dinero aunque desde el Gobierno de Aragón se indicó «que se pagarían en plazo».

Según la orden de la convocatoria de ayudas, el plazo máximo para adoptar la orden de resolución definitiva es de seis meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOA, plazo que se cumplió el pasado 25 de febrero.

En el último Consejo de la Cultura, la consejera Mayte Pérez anunció al sector que las ayudas «directas e indirectas» pasarán en este 2017 de 1,9 a 6,9 millones de euros.