El Día de Danza llenará hoy el Teatro Principal de Zaragoza, el Museo Pablo Serrano, el Teatro Marín de Teruel y las calles de Zaragoza y de todas las ciudades españolas de actividades, talleres y bailes. En el caso de Zaragoza, la Escuela de Mamá abrirá sus puertas en Gran Vía 34-32 para dar a conocer su labor de formación en esta disciplina, a partir de las 12.00 horas; y por la tarde, Estudio 12 & Academia Foss hará lo propio en la plaza San Francisco.

La danza más contemporánea y en versión breve será protagonista en el Teatro Principal con Danza Mínima (18.30 y 20.30), un festival de microdanza organizado en colaboración con las Armas, en el que se interpretarán cinco piezas de diez minutos y lo hará en lugares del Principal poco habituales. Victoria Valdearcos presentará Mujer árbol; Silvia Auré y Kenyi Matsuyama, Contraluz; Maximiliano Sandford, Carlos Beluga y Clara Ferrao, Desexo; Chey Jurado, Agua; y Circle of Trust, Nami. El Museo Pablo Serrano se suma a la cita con la actuación de LaMov. La celebrarción se alarga en el caso del Teatro Principal, ya que el martes actuará Roberto Oliván, que une danza y circo.

Teruel también celebra el Día de la Danza y lo hace con un espectáculo en el Teatro Marín (17.30) en el que participarán alrededor de 250 personas, bajo el lema Bailando por el amor.

EN MADRID

El Instituto Internacional de Teatro (ITI), que impulsó esta efeméride, cumple 70 años, por lo que en esta ocasión ha elegido este año a cinco personalidades para escribir los mensajes oficiales del Día Mundial de la Danza, uno por cada región de la Unesco: Salia Sanou (África), Georgette Gebara (Países árabes), Willy Tsao (Asia Pacífico), Ohad Naharin (Europa) y Marianela Boan (Las Américas). En Madrid, será Lucía Lacarra -que en septiembre se pondrá al frente de la dirección artística del Víctor Ullate Ballet- la encargada de leer un manifiesto por la mañana en los Teatros del Canal, uno de los espacios de la comunidad que se volcará a lo largo de la jornada con talleres y espectáculos para todas las edades.