Me he matado porque no podía ser feliz... y no quería no serlo", escribió en una carta Marga Gil Roësset poco antes de suicidarse a los 24 años por el amor no correspondido que sentía hacia el poeta Juan Ramón Jiménez. Una pasión que refleja el Diario de la joven artista, que ve la luz ahora en un volumen titulado Marga.

Publicado por la Fundación José Manuel Lara, y presentado ayer, ese diario lo dejó Marga Gil, dibujante y escultora de excepcional talento, en la casa del Premio Nobel la mañana del día en que se quitó la vida, el 28 de julio de 1932. El poeta estaba abstraído en su trabajo y no lo leyó en aquel momento. Además, según le dijo Juan Ramón a su mujer, Zenobia Camprubí, la propia joven le pidió: "No lo leas ahora".

Ocho meses antes de quitarse la vida, Marga se había hecho amiga del gran poeta español y de su mujer y visitaba con frecuencia la casa de ambos. Modeló un busto de Zenobia y tenía previsto hacer otro de Juan Ramón, pero no le dio tiempo.

A los doce años había ilustrado dos cuentos de su hermana y ya demostraba "una modernidad y madurez asombrosas. Era una niña prodigio y una joven artista de talento extraordinario", decía ayer la escritora Marga Clark, sobrina de Gil Roësset.

Juan Ramón y Zenobia quedaron muy afectados por esa muerte: "Si pensaste al morir que ibas a ser bien recordada, no te equivocaste, Marga. (...) No te olvidaremos, no te olvidaré nunca", escribió el poeta en una semblanza que hizo de la joven tras su suicidio. Un texto que pensaba incluir en el libro que quería dedicarle y que, por distintos motivos, el poeta no llegó a publicar.

En 1997 ABC Cultural adelantó parte de la dramáticahistoria de Marga, pero es ahora, 82 años después de aquella muerte, cuando la Fundación Lara ha publicado el libro homenaje tal como lo concibió Juan Ramón y con el Diario íntegro. Marga contiene también los textos que el poeta y su mujer escribieron para ese proyecto, las tres cartas que la artista dejó antes de matarse (a su hermana Consuelo, a sus padres y a Zenobia), varios dibujos de la artista, fotografías, recortes de prensa y reproducciones de manuscritos de unos y otros.