El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− propone para este mes de mayo sus Jornadas de la cerveza, como siempre con siete platos al centro para compartir, por 30 euros, con diferentes cervezas Ambar como acompañante, que también están integradas en el plato. La oferta está disponible los jueves, viernes y sábados, aunque se puede hacer cualquier otro día, previa reserva.

Tras un refrescante Cóctel de cerveza, llega el Cebiche de lubina con leche de tigre de cerveza de trigo Caesaraugusta, picantito y cítrico, servido con la misma cerveza, que también acompaña a la Ostra con caviar de cítrico y Ambar Lemon. Igual que la nueva adaptación del magnífico Chipirón con crema de guisantes, lágrima de coliflor y crujiente de jamón con Cerveza Export.

Ya con Ambar 1900, se recupera su logrado Arroz de setas con confit y cerveza al aroma de la perla negra. Y magnífico su Gesier de La Finca sobre callos dos primaveras y cerveza IPA con foie y mermelada de pedro ximénez, donde el jefe de cocina Pedro Martín consigue una armonía de sabores, que contrastan a la perfección con el ligero amargor de la nueva Ambar IPA. La degustación concluye con un divertido Tamal con quinoa y salsa de Ambar especial y miel, también con a IPA. Para el postre, con la Ambar Sputnik, una Tarta de cerveza negra con chocolate.

También estrena menú degustación La Bodega de Chema −Latassa, 34−, todos los días salvo el domingo, que puede degustarse por las noches, siempre por 26 euros. Entre las propuestas, Ensalada de brandada de bacalao, zanahoria, crujiente de sésamo y orégano con vinagreta de tomate, Risotto de trigo con setas y salsa de quesos o Carrilleras ibéricas confitadas sobre puré de patatas.

El próximo jueves, inusual cita con la carne en el restaurante Absinthium -Coso 11, hotel Oriente. Zaragoza. 876 707 274-, con los dos Enate Uno como compañía y chuleta de vaca vieja, además de bueyes certificado, de Tolosa, Galicia, el Valle del Esla y Japón; sí, el mítico Wagyu, el original del país del sol naciente.

Jornadas del caracol / Como ya es tradicional, Casa Pedro −Cadena, 6. Zaragoza−, ofrece sus Jornadas del caracol, ya en su undécima edición. Son el tradicional pórtico de la XXXIX fiesta del Aplec del Caragol de Lleida, que se celebrará del 25 al 27 de mayo. Una celebración que nació de forma espontánea cuando un grupo de amigos se reunieron a orillas del río Segre para comer caracoles y se ha convertido en una gran fiesta muy popula. Se consumen unas doce toneladas de caracoles a través de las 105 peñas que componen el Aplec, con 13 000 peñistas. Los visitantes que quieran sentirse como un peñista más tendrán un abanico de posibilidades más amplio este año, gracias a la oferta de paquetes del visitante que les permite integrarse en la Peña Forasteros.

Mientras tanto, los aficionados podrán disfrutar del menú degustación de Casa Pedro, que se servirá hasta el sábado, 12, por 40 euros, sin bebida, incluye: Crema de maíz, foie y tortita de caracoles; Canelón de brandada de bacalao y caracoles, crema de romero y berenjena a la llama; Caracoles a la antigua; Marmitako de lomo de atún rojo con caracoles; Papada rustida a baja temperatura con guiso de caracoles picantes; y Chocolates, hierbas aromáticas y manzana ácida.

Más información en la agenda www.igastroaragon.com