Tras el paréntesis navideño, la normalidad llega a la agenda gastronómica aragonesa, aunque el mercado de artesanía alimentaria se mantiene en la plaza del Pilar hasta el domingo.

Vuelve el mercado agroecológico este sábado a la zaragozana plaza Sinués y también las catas. Así, Slow Food Zaragoza ha preparado una cata de quesos aragoneses, dirigida por Amador Sánchez, el jueves, 12, en el restaurante Blasón Aragonés --Blasón Aragonés, 4. Zaragoza. 976 296 227--, por 13 euros, con un aforo máximo de 40 personas. Bajo el título Iniciación al conocimiento de los quesos de Aragón, se probarán quesos cabra pasterizada de Benabarre y La Fresneda; de leche cruda de vaca, de Sahún; y de leche cruda de oveja de Monegrillo y Villanúa.

Comienzan también los cursos de formación. Dentro del proyecto Piredes, las comarcas altoaragonesas de Los Monegros, Somontano y Sobrarbe acogen tres talleres gastronómicos a cargo del cocinero francés Serge Latour, reservados para profesionales. Serán en Barbastro, el 9 de enero; Sariñena, 10 de enero; y Boltaña, 11 de enero. Y trabajadores y empresarios de hostelería tienen a su disposición cursos gratuitos en Horeca formación (976 386 069), las tardes de lunes a jueves, como Cocina creativa, Cocinar pescados y mariscos y otro de barista.

Mientras se mantiene en Mora de Rubielos el menú degustación en torno a la trufa del hotel La Trufa Negra, con opción de jornada trufera, comienzan en El Alto Maestrazgo castellonense las I Jornadas Gastronómicas de la Trufa, del 13 de enero al 26 de febrero, pero solamente de viernes a domingo, en Albocàsser, Benassal, Catí y Culla. Y próximamente en Zaragoza, nuevas jornadas en torno a la trufa y también el Certamen de restaurantes.

Más información en el blog de GASTRO ARAGÓN: igastroaragon.blogspot.com.