"Dicenta, el corazón rebelde" es el título de la exposición que ha organizado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la DGA para rescatar del "olvido" al ciudadano, periodista y escritor de Calatayud Joaquín Dicenta, considerado uno de los padres del teatro obrero.

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Aragón acogerá hasta el próximo día 31 esta muestra de paneles explicativos y fotografías de una de las figuras más insignes de Calatayud y de Aragón, Joaquín Dicenta, de quien este año se cumple el primer centenario de su fallecimiento.

El director de Cultura y Patrimonio del Gobierno aragonés, Nacho Escuín, ha presentado hoy esta exposición que gracias a sus más de 30 imágenes (caricaturas incluidas) traza un significativo recorrido por las vidas familiar y laboral de quien fue, además, uno de los periodistas más populares de su tiempo, tal y como recuerda la DGA en nota de prensa.

Un total de 45 ejemplares de su obra completan la exposición debido a la aportación que han hecho la Red de Bibliotecas del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, propietarios privados y el fondo del comisario de la muestra, Javier Barreiro.

Otro compendio de objetos personales de Dicenta, así como fotografías que él mismo utilizó como postales, abarcan un tramo más de una muestra que permite observar, aparte, una capa a imitación de las que solía usar.

Asimismo, informa la DGA que con ocasión del I centenario de su muerte se editarán durante este año y el que viene una antología completa del escritor de Calatayud, que llevará por título "Espumas y plomo -Cartas sin sobre- y otras crónicas sociales". "Crónicas de viaje y "Obras autobiográficas" serán otras publicaciones.

Escuín, durante el acto, ha subrayado la relevancia que Dicenta ha ejercido en la historia española a pesar del "olvido" en el que cree que se ha instalado tanto su figura como la influencia de su obra.

Por ello, ha valorado el trabajo de las instituciones en pos de la recuperación de personalidades intelectuales como Joaquín Dicenta.

Es por esta razón que, en paralelo a la exposición, se han organizado unas jornadas y una serie de conferencias para rescatar la vida y obra del autor bilbilitano.

Dicenta (Calatayud, 1862; Alicante, 1917) cultivó como periodista la crónica y el reportaje, antesala de una etapa teatral y narrativa marcada por el compromiso obrero y el tono lírico. Su "Juan José", de 1895, está considerada una de las obras germen del teatro obrero español.